Zoológico 5

El ​Parque y Zoológico “Arlen Siú” se ubica dos kilómetros al noroeste del pueblo indígena de Sutiaba. Fue inaugurado en 1982, y por varios años sirvió como laboratorio a los estudiantes de la carrera de Biología de la UNAN-León.

 

Un sitio de referencia por varias generaciones de los leoneses y que desde hace años fue condenado al abandono, un lugar tranquilo en el que se apreciaban animales saludables y con buenas condiciones.

 

Sólo en el año 2016 en el Presupuesto General de Adquisiciones el departamento de Ornato y recreación de la alcaldía de León solicitó la compra de alimentos para el zoológico por una cantidad de 318,600 córdobas.

 

Conversamos con una fuente allegada a la alcaldía de León, comentó que con quien uno debe entenderse y se ocupa de todo es una de las asistentes del alcalde de León de nombre Ercilia, si alguien quiere hacer una donación de comida grande, ella es la que tiene que dar el permiso y es con ella que se debe hablar. A Ercilia no le gusta que se haga público cuando los animales están enfermos.Zoológico 3

 

Según la fuente al zoológico llegó un tigre cachorrito, apenas cumpliría un año pero se murió sin saber el porqué, la venada que estaba enferma murió preñada, además se le hizo una necrosis y se le encontró bolsas y un mecate, y se grabó un vídeo en ese momento supuestamente para deslindar responsabilidades.

 

“El zoológico cuenta con un veterinario, pero el problema es que la alcaldía no presta las condiciones, no te presta o da todos los insumos necesarios que se necesitan para poder trabajar y garantizar mejor atención a los animales.

 

Zoológico 2Y eso te lleva a una cadena de encubrimiento a esos animales porque cada vez que se cambia veterinario es necesario reportarlo, supuestamente la alcaldía cuenta con un convenio con la facultad de veterinaria de la Unan León y aparentemente no hacen uso del convenio para salvar a los animales antes que sigan muriendo” continúo refiriendo la fuente.

 

Por nuestra parte conversamos con el médico veterinario Mario Mendoza sobre esta situación y nos respondió a nuestras preguntas.

 

¿Considera que estos animales están en buenas condiciones?

 

No, Hay déficit de sombro, poco aseo, mal distribución por especies. Donde están los cerdos saínos hay un lagartito como de 1 metro, Las jaulas donde están los monos arañas no hay un árbol donde puedan hacer sus actividades físicas, solo hay troncos viejos y secos.

 

¿Cómo debe de ser la alimentación de estos animales?

 

Con respecto a la alimentación debería recibir mínimo una o dos veces al día, pero es tan desbalanceada la dieta que no se sustentan, solo lo alimentan una vez al día por las mañanas, pero desconozco las veces por semanas que comen. No comen a diario, cada especie tiene su dieta específica pero está no se cumple en su totalidad.

 

¿Cómo debe de ser la atención médica veterinaria?

 

Siempre que sea necesario por eso el médico veterinario debe estar presente, son animales que se estresan rápido y amerita la atención constante.

 

Se necesita más fondo para que los animales tengan mejor condiciones, y realmente debería haber como encargado un especialista en fauna silvestre.

 

¿Cuál sería la recomendación para los visitantes y la alcaldía?

 

La población desconoce de la dieta y sin embargo le dan cualquier comida, basura, pero para eso deben de estar los cuidadores para asegurarse de eso pero tampoco hacen debidamente su trabajo.

 

A la alcaldía debe preocuparse, sino que cierre el zoológico, los animales llevan mejor vida en sus hábitat donde los van a sacar que estando ahí encerrados.