El abogado y exfuncionario del Corte Suprema de Justicia Yader Morazán informó que Eva Cardoza González registradora civil de las personas en la alcaldía de Matagalpa se encuentra detenida y acusada de haber legalizado a narcotraficantes.
“El día de ayer le celebraron audiencia inicial, remitieron a Juicio y dejaron bajo prisión a la Registradora Civil de las Personas de la Alcaldía de Matagalpa, “compañera” Eva Cardoza González, por presuntamente legalizar la inscripción de unos narcotraficantes”; informó Morazán.
Lea: CONGRESISTAS PIDEN A BIDEN REDESIGNAR EL TPS PARA NICARAGÜENSES
Asimismo, el exfuncionario judicial manifestó que en el proceso aparecen como testigos todo el personal del Registro del Estado Civil de las Personas de la Alcaldía de Matagalpa y personal del Complejo Judicial de esa misma ciudad, incluyendo el Juez de Distrito Civil, Mario Alejandro Velásquez.
Hay que recordar que la registradora fue nombrada durante el contexto de abril del 2018 y se había mantenido desde entonces en dicho puesto en el departamento de Matagalpa.
“La registradora creía que podía hacer lo mismo que hace Daniel Ortega, nacionalizar a delincuentes extranjeros, pero no se daba cuenta que la legalización de tres narcotraficantes hondureños le costaría la libertad y pesaría en su contra una acusación de falsificación” refirió Morazán a través de su cuenta de X.
Otros casos similares al de la registradora de Matagalpa
Yader también expuso que este caso es parecido a la investigación en torno a la reposición de partida de nacimiento extendida en el Juzgado Local Civil de Tipitapa a favor de Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, cabecilla de una banda de criminales organizados que opera en la región centroamericana. en el que se vio involucrado un Magistrado, una Jueza y la Registradora.
“En ese entonces, fue procesado el ex Magistrado suplente del poder electoral, Julio César Osuna, y las testigos para el trámite Dina Esther González y Karla Fariñas, hermana del narcotraficante, Henry Fariñas, quienes facilitaron para que Alejandro Jiménez “El Palidejo” lograra su reposición de partida de nacimiento”, recordó Morazán.
Es importante mencionar que dentro de las pruebas ofrecidas para el procesar a la Registradora sandinista se encuentran certificaciones de la Corte Suprema de Justicia que acreditan el servicio activo de los funcionarios del Poder Judicial y demás elementos de pruebas.
Lea: VENEZUELA: ESTO HAY DETRÁS DE LAS POSIBLES ELECCIONES Y REPATRIACIONES DE MIGRANTES
Con legalización o mejor conocida como falsificación ideológica, los tres hondureños pretendían solicitar el Parole Humanitario para viajar como “nicaragüenses”.