La policía del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo allanó la casa del exalcalde sandinista de Rivas, Wilfredo López Hernández, quien llegó a Nueva York, Estados Unidos, para solicitar asilo político en ese país.
La casa ubicada en el residencial Los Robles en Rivas, fue allanada el pasado 10 de diciembre de 2022 y la información fue confirmada por Anabell Barrios, esposa del exalcalde al diario La Prensa, quien no brindó mayores detalles sobre la situación alegando motivos de seguridad.
El exalcalde Wilfredo López apareció en un video grabado por su hija Ana Valeska López y divulgado en redes sociales mientras llegaba al aeropuerto de Nueva York, Estados Unidos, después de haber estado escondido durante meses porque el régimen lo acusaba de verse involucrado en un escándalo de corrupción en la alcaldía de Rivas, lo cual le costó el cargo.
Según reportes periodísticos, el exalcalde de Rivas salió de manera irregular rumbo a Estados Unidos en octubre. López Hernández renunció a la Alcaldía de Rivas el pasado 11 de julio durante una sesión extraordinaria convocada ese mismo día y que duró tan solo 30 minutos. El objetivo era solicitarle la renuncia.
El hombre tenía más de 14 años al frente de la municipalidad, desde que regresó el Frente Sandinista al poder, y ha sido uno de los alcaldes más fieles al régimen de Daniel Ortega.
Fue uno de los ediles que en 2014 apoyó de manera activa las obras del canal interoceánico, la cual arrebataría de varias hectáreas de tierras a miles de campesinos y familias.
La salida de Nicaragua del exalcalde López se da mientas el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantiene un control férreo sobre los funcionarios públicos y la militancia del Frente Sandinista.
Acusado de corrupción
El pasado mes de febrero, López se vio involucrado en un caso de corrupción que sacudió a las cúpulas rivenses del Frente Sandinista. Al exalcalde se le señalaba de haber desviado 10 mil dólares y haber intervenido el Instituto de Fomento Municipal (INIFOM).
Te puede interesar: Opositora leonesa llora la muerte de su madre desde el exilio
Por ese motivo, López estuvo detenido hasta el domingo tres de julio, cuando fue trasladado a su casa en el residencial Los Robles, en Rivas. Días después, López Hernández se vio obligado a renunciar a la Alcaldía de la ciudad.