Los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia redujeron de 23 a 12 años la condena que pesa sobre los hermanos Marcia Lorena y Reynaldo Oconnor Sobalbarro. Ambos pagan cárcel, desde hace más de 10 años, por robo agravado y delitos contra la salud pública.

Además de los hermanos Oconnor, Alfonso Martínez Quedo, recibió el beneficio de reducción de pena de 18 años de cárcel a ocho años y nueve meses; y al llevar a unos 11 años preso en cualquier momento podrá salir en libertad.

El único que no alcanzó los beneficios jurídicos fue el principal responsable de los hechos, José Ángel Rodríguez Martínez, quien tendrá que cumplir su condena de 30 años.

El sustento jurídico radica en que los tres reos fueron beneficiados con el derecho de la retroactividad de la ley penal, tras la segunda ocasión de recurrir ante el tribunal especial.

El hecho provocó la muerte de 52 personas y afectaciones en al menos 800 personas con ceguera y otras enfermedades graves. Además conmocionó a la opinión pública de todo el país, e incluso se conoció de casos aislados en otras partes del territorio.