Antes de enrumbarse hacia el balneario, tome en cuenta las recomendaciones médicas y asegúrese de llevar todos los elementos necesarios para el cuidado de su salud y la de su familia

Para muchos Semana Santa es sinónimo de sol, arena y olas, pero… ¡Alto! Su salud es importante… por tanto siga las recomendaciones médicas para que su viaje no sea un fracaso. 

La piel, el cabello y el estómago están más expuestos durante esta temporada, así que lea atento. De acuerdo a la dermatóloga, María Gema López, los rayos del sol pueden perjudicar la piel cuando no se toman las medidas adecuadas, por eso recomienda los filtros solares para proteger la piel.

“Se pueden utilizar aquellos con factor de protección de 30 en adelante, es necesario aplicar cada dos o tres horas varias capas. No olvidar las orejas, cuello, del escote y nuca. Hay que esperar por lo menos 20 minutos para poder exponerse al sol para que el producto se absorba adecuadamente en la piel”, dice.

Así mismo alerta a evitar el uso de perfumes, cremas o lociones con aroma porque su interacción con el sol y otros factores ambientales pueden producir eccema por contacto y otras dermatosis que puede desencadenar la exposición al sol.

“Lo adecuado luego de sumergirse en el agua o piscina es darse una ducha y utilizar jabones neutro y para el cabello evitar champú que contengan parabenos, sulfatos y metilisotiazolinona, lo ideal es utilizar mascarillas capilares que contengan biotina, zinc, ácido hialurónico y vitamina B3, que tienen acción reparadora, conservan la elasticidad del cabello e hidrata”, añade la dermatóloga. 

También indica que en la piel se debe utilizar cremas que contengan emolientes que promuevan la retención de agua en la piel.

Por su parte el doctor Kenneth Vallecillo Rosales, refiere que toda persona con patología crónica debe tomar su medicamento en tiempo y forma para prevenir descompensaciones de las mismas.

“No ingresar a las aguas en estado de ebriedad, es importante mantener el estado de hidratación adecuado para evitar golpes de calor, es decir, ingerir al menos dos litros de agua al día o su equivalente ocho vasos, tampoco entre al agua posterior a la ingesta de alimentos, lo mejor es esperar al menos una hora”, menciona.

Así mismo llama a los padres de familia a estar atento a los niños, “ellos deben estar siempre bajo la tutela de un adulto”, agrega.

La dermatóloga recalca que la hora adecuada para bañarse es antes de las 10:00 a.m. y después de las 3:00 p.m. porque si nos exponemos a otras horas hay mayor índice de Ultravioleta y la radiación solar es más dañina para la piel. “Es importante saber que, aunque esté nublado, debemos de tomar las mismas medidas de protección”.  

“Las personas con vitíligo o Dermatitis Seborreica deben de tomar las mismas medidas haciendo énfasis en el uso del protector solar e hidratante adecuado indicado por su médico”, añade López.

Vallecillo Rosales se refiere a los alimentos que debemos evitar consumir durante las giras a las playas, “como nicaragüenses tenemos la costumbre de llevar los alimentos caseros, estos son ricos en carbohidratos, acá lo importantes es saber balancear las porciones de los mismo, y así evitar saturaciones de carbohidratos, trastornos digestivos o indigestiones causadas por el excesivo sobrecargo de carbohidratos”, dice.

Mucho cuidado con su salud

Al consultar al doctor Kenneth sobre si es recomendable consumir los alimentos que ofertan los vendedores ambulantes en las playas, como cócteles, vigorón, entre otros, expresa que no, “ya que se desconocen los métodos de elaboración de estos cócteles, lo ideal sería que las familias lleven sus alimentos o en otro caso se consuman en lugares certificados como restaurantes, que cumplen con las medidas higiénico-sanitarias”.

Sobre la pandemia del Covid-19 y que la transmisión se puede dar a través de las secreciones respiratorias, Vallecillo Rosales menciona que la mayoría de las personas consideran que este momento los casos de Covid han disminuido, “sin embargo, acá lo importante es siempre mantener las medidas de prevención que todos ya conocemos como distanciamiento social, uso de alcohol gel y principalmente no bajar la guardia, siempre y en todo momento mantener las medidas de prevención orientadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Para finalizar el especialista recalca en mantenerse hidratado en todo momento. “Si toma alcohol no maneje, es mejor designar a un conductor, cuidar a las personas vulnerables como niños y personas de la tercera edad, así mismo proteja el medioambiente depositando los desechos en sus contenedores y revise el estado de sus vehículos antes de realizar una salida familiar”.

Lo que no deben faltar en su viaje

Sombrero o gorra: Este accesorio no debe faltar para cubrir su rostro en esta gira, ya que además de brindar protección, sirve para adornar la cabeza.

“Es importante usar sombreros de ala ancha para proteger cara, el escote y cuello. En el caso de los jóvenes o cualquier persona que esté con tratamiento antimanchas o antiacné, es preferible suspenderlos mientras se está en la playa para evitar efectos irritativos”, expresa la dermatóloga. 

Botiquín de primeros auxilios: éste debe incluir lo básico, como alcohol, curitas, pastillas para la acidez, efervescentes, algodón y mascarillas extras.  

Frutas, líquidos y vegetales: es necesario cargar frutas, jugos naturales, vegetales y bastante agua. Tanto López como Vallecillo aconsejan tomar suficiente agua para evitar la deshidratación.

Comer frutas ricas en vitamina C, que es antioxidante, son ideales, ya que ayudan a mantener la piel sana. El melón y la sandía son recomendables para esta temporada, ya que además de alimentar, desintoxican el organismo y nos mantienen hidratados.

De acuerdo a Vallecillo los vegetales aportan diferentes nutrientes al cuerpo, que forman parte de la barrera protectora de la piel.

Lentes con filtro solar: Se recomiendan oscuros que protejan contra la radiación ultravioleta A, B e infrarroja, los rayos ultravioletas; pero hay que tener cuidado ya que en el mercado se ofertan muchos que son decorativos y no protegen del sol. 

Traje de baño: Es indispensable esta pieza, lo recomendable es usar bañadores de algodón.

Hielera: Para mantener el hielo, las bebidas y los alimentos frescos.

Sandalias o chinelas: sirven para no quemarse los pies en la arena.

Bolso: de estos hay mil opciones en colores y tamaños, pero se aconseja uno grande donde alcance la ropa y accesorios y si es necesario un buen libro.

Toalla: Sirve para secarse, pero también para improvisar como cortina para cambiarse o tirarla sobre la arena para disfrutar del espectáculo de las olas.