Por  Jeanneth Rodríguez

La disminución de financiamientos de algunas entidades bancarias a los agricultores y productores del departamento de León por el estallido social del mes de abril del año pasado, ocasionó un golpe a la producción en las tierras del occidente de Nicaragua, a diferencia de años anteriores.

 

El Secretario Ejecutivo de la Asociación de Agricultores del Departamento de León (ADAL) Danilo Cortés, el escenario próximo para los productores es catastrófico.

 

“Seguimos teniendo la mala noticia de los bancos que dicen no van a financiar sino recuperan el dinero, la situación en el sector es crítica, ya que hay productores que cosecharon y no sacaron ni para pagar el poco financiamiento que dieron algunos bancos”, señala.

 

https://twitter.com/ftorreztapia/status/1095110702308773888

 

Cortés asegura que decenas de agricultores del occidente de Nicaragua se quedaron con la tierra preparada en el ciclo de postrera tras no haber el mismo financiamiento de los bancos. Por ello se ve un 80 por ciento de pérdidas en esta temporada.

 

Dentro de los rubros más afectados aparecen en primer plano el maní y el sorgo. “De 11 mil 500 manzanas de sorgo sembradas en 2017, solo se logró cultivar 1500 de estas en 2018. Asimismo el rubro de maní llegó a ocupar 15 650 manzanas, pero su rendimiento fue muy pobre, hay plantillos que sacaron solo 20 quintales, eso implica saldos pendientes con los bancos en cuanto a este último rubro”, afirmó el experto.

 

La semana pasada agricultores y productores se reunieron preocupados con la directiva de (ADAL) para valorar la situación de recesión económica que vive el país, a la vez tomar medidas para lograr sembrar sus tierras en la temporada de primera, ya que los bancos no dan ninguna certeza de asegurar los financiamientos.

 

La fuente recalca que ADAL no es un ente financiero, su función es brindar recomendaciones y ser un facilitador de los productores que respalda gestiones. “Con esta situación lo que hacemos es tratar de convencer a los bancos que no todos los años son iguales y que faciliten oportunidad a los productores para que vuelvan a repetir su ciclo”.

 

Enrique Langrand, productor de León, quien año con año, siembra en la al norte del departamento de León. Este año no pudo cultivar maní al no conseguir financiamiento de instituciones bancarias, es por ello que decidió sembrar un poco del rubro de sorgo.

 

Agricultura representa el 18 por ciento del PIB de Nicaragua

 

ADAL afirma que las reformas fiscales anunciadas por el poder legislativo para la recaudación de fondos, serán catastróficas para el sector agropecuario que en el peor de los casos podría ocasionar una hambruna.

 

“A esto agregamos las reformas tributarias, problemas de las jubilaciones y pensiones. Efectos devastadores”,argumenta Cortés.

 

Ante esta situación hace una semana, agricultores, productores y ganaderos de occidente se reunieron con expertos en temas fiscales; la firma jurídica fiscal Financiera Báez Cortés & Cia. Ltda

 

Los productores leoneses afirman que el artículo 127 de las reformas fiscales, incluye las exoneraciones de todos los agroquímicos; lo cual amenaza seriamente al sector agropecuario, eso significaría un golpe mortal para la producción.

 

Para César Cordero, presidente de la Asociacion de Ganaderos en León, cree que con estas reformas el gobierno no va a recoger los más de 10 mil millones de córdobas que pretende con estas drásticas medidas, porque sencillamente no hay donde sacarlo. “El que más sale afectado es el sector agrícola”.

 

Los consultados reafirman que pobres, clase media y ricos, todos saldrán afectados con las reformas fiscales.