La Asociación Internacional de Radiodifusión, AIR a través de su 5to informe sobre los ataques a la libertad de expresión en Nicaragua, señala que desde 2007 cuando el dictador Daniel Ortega volvió al poder hasta diciembre de 2022 se contabilizan a 8 periodistas y directivos de medios de comunicación encarcelados.
Entre los directivos y periodistas encarcelados se encuentran, Cristiana Chamorro Barrios, periodistas y directiva del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, gerente general de La Prensa, Miguel Mora Barberena, periodista y propietario de 100% Noticias, Manuel Antonio Obando Cortedano, periodista de la diócesis de Matagalpa, Miguel Mendoza, periodista y cronista deportivo, entre otros que fueron detenidos por ejercer su profesión.
Periodistas exiliados
AIR también destaca el masivo éxodo de periodistas que tuvieron que salir de Nicaragua para evitar ser encarcelados por el régimen de Daniel Ortega, que en 2021 según información de observatorios sobre la libertad de prensa fue el peor año para el gremio periodístico.
Cuando el Ministerio de Gobernación denunció a la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) de lavado de dinero y solicitó al Ministerio Público abrir una investigación contra sus directivos y trabajadores. A raíz de esa acción judicial, la Fiscalía citó e interrogó a 57 periodistas y amplió sus investigaciones a otros 40, hasta acumular más de 100 expedientes abiertos y activos en el Ministerio Público, según investigaciones periodísticas de los mismos medios.
Lo que provocó que los medios de comunicación que aún siguen en Nicaragua sacaran de su línea editorial los temas políticos, así como el exilio de más de 60 periodistas por haber sido citados por el Ministerio Publico algunos con segundas citaciones.
Solo durante el año 2022 la organización no gubernamental Voces del Sur, en su informe anual 2022, contabilizó al menos 93 periodistas nicaragüenses que se salieron al exilio sumando 178 colegas exiliados desde el inicio de la represión en 2018.
Te recomendamos:
Medios confiscados
De igual manera la Asociación recordó que hasta diciembre de 2022 al menos 55 medios de comunicación han sido cerrados en Nicaragua por órdenes del régimen Ortega Murillo a través del Instituto de Telecomunicaciones y Correos, Telcor, al igual que la prohibición de la señala internacional de CNN en español suspendida en 2022 por orden dictatorial.
Entre los medios de comunicación cerrados se encuentran los diarios escritos, Nicaragua no goza con la circulación de ningún periódico. No existe la prensa escrita.
Debido al recrudecimiento de los ataques hacia los periodistas y medio de comunicación en el país el periodismo independiente, tomó algunas medidas de protección como que en la actualidad nadie firma sus productos periodísticos, nadie sale a reportar a luz pública, no hay conferencias de prensa, nadie postea en sus redes sociales sus opiniones.