La economía nicaragüense entró en una etapa de recesión desde el pasado mes de septiembre, lo que significa que el presupuesto general de la república 2019 tendrá un impacto negativo en la economía del país, dijo el economista y sociólogo nicaragüense Cirilo Otero.
Otero indica que cuando la economía entra en recesión no hay producción, crecimiento y se le denomina un sistema de “involución”. Por tanto avizora una crisis en Nicaragua en el primer semestre del año cuando se realizan las prácticas de cosecha en todo el país.
Disminución en el presupuesto es grave
Cirilo Otero también opina que la reducción en al menos 11 mil millones de córdobas para el presupuesto general de la república 2019, significa que no habrá inversiones en salud, educación, ni programas y proyectos que se había planificado para 2018, antes del estallido de la crisis sociopolítica.
Otero, quien además es sociólogo critica que el gobierno destine una mayor taza presupuestaria a la policía nacional, lo que hace parecer que la represión gubernamental continuará contra la población nicaragüense.
Fachadas en el presupuesto
La crisis nicaragüense y la reducción en el presupuesto general de la república 2019 tendrá como consecuencias un mayor retraso en los sectores de salud y educación, dónde el gobierno construye fachadas presupuestarias, indica Cirilo Otero.
“De ninguna manera podemos pensar que el dinero se gasta para la calidad del servicio (salud y educación), al contrario se gasta en burocracia”, apunta Otero.
El economista indica que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, nunca entrega las partidas completas a estos sectores tan sensibles. Existe una cifra pero estos ministerios pero nunca lo reciben con la justificación que no existe flujo y necesitan mayor recaudación, así concluye el año, afirma Otero.
Redacción Central