El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, resaltó el papel de Estados Unidos para enfrentar entre otros los retos migratoriosal inicio de su gira por Centroamérica que comenzó el jueves en Guatemala.

López Obrador se reunió el mismo jueves con su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei, con quien abordó temas de interés bilateral y de la región.

El mandatario mexicano ofreció apoyo para la implementación de programas que se desarrollan en México, como “Construyendo el futuro”, enfocado en ofrecer oportunidades a jóvenes, y el programa “Sembrando vida”, que permite la productividad de los agricultores y la recuperación de bosques, y en ello resaltó la necesidad del apoyo de Estados Unidos.

“Para aplicar en estas naciones hermanas programas como los que estamos llevando a cabo en México, es indispensable que Estados Unidos aporte los recursos necesarios, y en diversas ocasiones he abordado el asunto con el presidente [Joe] Biden, con la vicepresidenta [Kamala] Harris”, dijo el presidente.