Tras una serie de allanamientos y detenciones en el norte de Chinandega, la situación pica y se extiende, al ser presentados en audiencia preliminar al menos ocho personas  acusadas de lavado de dinero y crimen organizado en perjuicio del estado de Nicaragua.

Las detenciones hasta el momento confirmadas son la de Ramón Aristides Moncada Espinoza, ganadero de San Francisco del Norte mejor conocido como “Monchín”.

También, la ganadera y ex concejal Elvira Auxiliadora Acosta Cruz, cuya hacienda conocida como “Zatoca” está ubicada en Somotillo, propiedad que fue allanada hace un par de días.

En la acusación, presentada esta mañana por el Ministerio Público, ante el Juzgado Segundo de lo Penal que preside el Dr. Ángel Miranda, también comparece Ariel Antonio Aguilera Espinal, este último habitaba en la zona fronteriza El Guasaule y donde se conoció extraoficialmente, encontraron una exorbitante cantidad en dólares.

La lista de implicados es mayor,  pues señalan a personas que están siendo acusadas por el mismo delito pero que se encuentran prófugos, entre estos Olof Bladimir Altamirano Aguirre y Sergio Augusto Escorcia García, ambos son familiares de la Comisionada en retiro Gloria Aguirre, sentenciada a seis meses de cárcel por tenencia ilegal de armas.

Así mismo, forma parte de la lista de acusados pero se desconoce si están detenidos o prófugos,  Blanca Azucena Rivera Soza, Mercedes José Reyes Oporta y la hondureña Ligia María Mendoza Montiño.

Los ocho acusados permanecían en la audiencia hasta en horas de medio día, en caso de que el judicial admita la causa por la  complejidad del caso  podrían avecinarse  audiencias titánicas para dirimir la responsabilidad de cada uno de los acusados.

La audiencia preliminar se lleva a cabo en medio de gran hermetismo en la que no se ha permitido el ingreso de periodistas, incluso este caso desde los allanamientos, fueron emprendidos en varios municipios del norte chinandegano por  especialidades de la Policía  Nacional del nivel central.

Hasta el momentos no se ha brindado información oficial a medios de comunicación.