Un tornado de baja intensidad afectó varias viviendas de la zona fronteriza Guasaule-Somotillo. El hecho ocurrió durante un torrencial aguacero que cayó sobre varios municipios del departamento de Chinandega, en horas de la tarde de este jueves.

Se contabilizan entre las afectaciones tres agencias aduaneras cuyos techos fueron desprendidos completamente, estas se ubican cerca de la terminal de buses.

Mientras, diez viviendas resultaron con daños parciales provocados por vientos huracanados que alarmaron a la población y duraron alrededor de quince minutos.

Así mismo, pobladores reportan la caída de al menos una decena de árboles que por fortuna no dañaron casas ni el tendido eléctrico de la zona.

Después del fenómeno, autoridades municipales y comités de emergencia realizaron recorridos por las sitios afectados, entre estos el barrio Loma Linda de Somotillo donde confirmaron que no hubo personas lesionadas.

Doña Blanca Huetes, dijo que escuchó una especia de silbido al momento de la lluvia:” una de las hojas de zinc se cayó desde el techo, gracias a Dios estamos bien”. También sufrieron daños la vivienda de Janiel Zúñiga, Teresa Martinez Varela y Aníbal López.

Un tornado es un viento a modo de torbellino. El término suele utilizarse como sinónimo de huracán, aunque este concepto hace referencia al ciclón tropical que se caracteriza por la circulación alrededor de un centro de baja presión con fuertes vientos y abundante lluvia.

Hace algunos años un evento similar afectó la comunidad de San Miguelito en Somotillo. Mientras a finales del mes de marzo otro tornado afectó tramos del mercado en Chichigalpa.

Kathia Reyes.