El Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (CALIDH) presentó este viernes una denuncia por delitos de lesa humanidad contra el dictador Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo ante el Juzgado Nacional Penal y Correccional número cuatro, del Poder Judicial de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

En la acusación también se involucra al jefe de la Policía, primer comisionado Francisco Díaz; al comisionado Ramón Avellán; a los asesores presidenciales Néstor Moncada Lau y Sonia Castro, exministra de Salud; al secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno; la presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y rectora de la UNAN-Managua, Ramona Rodríguez, y a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la magistrada Alba Luz Ramos.

“CALIDH considera que estos funcionarios son responsables de planificar, dirigir y ejecutar diversas conductas sancionadas por el delito de lesa humanidad establecido en el artículo 7 del Estatuto de Roma, en el marco de ataques sistemáticos y generalizados contra la población civil, pues cometieron los delitos de asesinato, exterminio, tortura, violación y otras formas de violencia sexual, desaparición forzada de personas entre otras”, indica el comunicado divulgado por la organización.

CALIDH menciona que la ley de Argentina permite la aplicación de la jurisdicción universal para los delitos de lesa humanidad, por lo cual esperan que el Juez Federal y el Fiscal Nacional a cargo de la causa “puedan continuar con el proceso hasta la emisión de una sentencia que establezca la responsabilidad penal y sanciones contra los denunciados”.

De igual manera el organismo señaló que espera contribuir “junto con otras iniciativas de justicia en curso al derecho de memoria, verdad y reparación de las víctimas y sus familiares”.

Te puede interesar: PLI usurpa nombre de la mamá de Levis Rugama 

Además de la denuncia, CALIDH indicó que presentó ante el Juzgado Federal cuatro informes realizados por organismos de derechos humanos de Naciones Unidas y relatorías de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde muestran su preocupación sobre la situación de Nicaragua.

“El Centro está firmemente comprometido con aportar un grano de arena en el proceso de restablecimiento de la democracia y la vigencia de los derechos humanos en Nicaragua”, detalla en el documento publicado este viernes.

La segunda denuncia contra Daniel Ortega 

La denuncia interpuesta por CALIDH sería la segunda que enfrenta la dictadura de Daniel Ortega después de que a inicios de octubre, los abogados Darío Richarte y Diego Pirola presentaran también una denuncia por violaciones a los derechos humanos.

En esa primera denuncia se solicita que se cite a una declaración indagatoria a los máximos responsables del régimen de Daniel Ortega, “y que también puedan declarar como testigos las víctimas de la represión y sus familiares”.