Aníbal Toruño, empresario radial, retornó a León con el fin de continuar su lucha por la libertad de expresión y la democracia en Nicaragua.

Acompañado por Jaime Arellano, comentarista de televisión y miembros de la Alianza Cívica, Toruño fue abrazado por trabajadores de Radio Darío, amigos y familiares tras casi un año de exilio.

“He decidido regresar a Nicaragua y ahora a León, para reunirme con los leoneses, con mis colaboradores, con mis hijos, con mis familiares, para mantener viva la llama de la libertad de expresión en Radio Dario” dijo Toruño, después que un sacerdote bendijo las instalaciones del medio de comunicación.

5

Recibimiento a Aníbal Toruño en las instalaciones de Radio Darío

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Maquinaria represiva trabajó desde la noche anterior

Ante el anuncio del regreso de Aníbal Toruño a León, motorizados se dedicaron a realizar pintas intimidatorias en su casa de habitación, en las casas de familiares y en las instalaciones de la radio. Allí escribieron los calificativos “golpistas” “tranqueros” y la infaltable palabra “Plomo”, en un intento de amedrentar a Toruño y a su equipo de trabajo: ” les invito a que dejen de usar la violencia, que cesen de enviar mensajes de asedio, de odio , esos mensajes no abonan necesariamente a la paz” dijo Toruño, respecto al accionar represor.

ksksss

Turbas Sandinistas realizan marcas de amenazas en Radio Darío

Tras retirarse de la radio, Toruño se dirigió al cementerio Guadalupe, donde llevó ofrendas florales al lugar donde descansan los restos de su madre y su padre Juan Toruño Calderón:” Mi padre me enseñó la honestidad, la transparencia y la lucha por la libertad de prensa y la democracia” declaró.

1 1

Aníbal Toruño coloca ofrenda floral en la tumba de sus padres, Don Juan Toruño y Piedad Jirón.

A minutos de abandonar el cementerio alrededor de 100 motorizados rodearon el campo santo, luego se dirigieron a las instalaciones de la radio y a pleno medio día de este sábado apedrearon puertas, destruyeron bujias, cámaras de seguridad, frente a la vista horrorizada de vecinos: “Es inaudito, tenemos miedo, llegaron un gran grupo, gritaron ofensas, golpeaban con piedras, a los pobladores nos atemorizan” dijo una mujer que prefirió el anonimato.

Saña en operativos

La participación policial y parapolicial fue evidente. Los agentes a pie, en patrullas o en moto estaban tendidos en vías principales. Varios de ellos con radio comunicadores para alertar de la presencia de Aníbal Toruño o sus acompañantes.

jsjsjs

Policías asedian instalaciones de Radio Darío. Imagen tomada desde la cámara de seguridad.

Fue así como consiguieron ubicar la camioneta donde circulaba José Adán Aguerri, presidente del Cosep, Michael Healy de Upanic y Álvaro Vargas, todos miembros de la Alianza Cívica. Ellos fueron interceptados cuando retornaban hacia Managua y los apedrearon ocasionando daños al vehículos. Los hechos ocurrieron frente a un retén policíal apostado en la carretera quienes no hicieron nada por registrar el ataque.

Cada una de las acciones intimidatorias fue planificada previamente. Se conoció que la militancia sandinista fue convocada mediante mensajes de whatssap para que ejecutaran actos de violencia. Desde las 7:30 minutos de la mañana las fuerzas de choque fueron convocadas en la casa departamental de Frente Sandinista desde donde se desplegaron para ocasionar todo el daño que les fuera posible.