Analistas del contexto sociopolítico que atraviesa el país calificaron como “cínico” el comunicado de la Policía Nacional, firmado por el primer comisionado Francisco Díaz, quién felicitó en ocasión del uno de marzo, día nacional del periodista.
“ánimos a seguir informando con veracidad y profesionalismo para el bien de las personas, familias y comunidades nicaragüenses”, cita el documento firmado por el jefe policial.
El saludo de la institución policial, contrasta con el primer informe 2020, revelado por la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), que concluye que entre el 16 de diciembre de 2019 al 29 de febrero del corriente se cometieron 400 delitos contra la libertad de prensa
Al informe presentado por PCIN, se adjunta 62 casos de violencia contra periodistas independientes, entre ellos, agresiones físicas, verbales, daños a equipos, violencia sexual y daño a la propiedad.
Por si te interesa: “Ernesto Cardenal escribió su último poema y pidió lo revelaran luego de su muerte: “http://bit.ly/2PHUt1L
El saludo policial hacia los hombres y mujeres de prensa ignora la amenaza de muerte realizada por un antimotin contra el periodista Yeltsin Espinoza de la plataforma Nicaragua Actual el pasado 25 de febrero.
Espinoza Reyes recién regresó del exilio y daba cobertura a un plantón de opositores en la Iglesia Divina Misericordia en Managua, el antimotin, le amenazó de muerte junto a su familia, el hecho no generó pronunciamiento de parte de Francisco Madriz, jefe policial.