Por: Leo Cárcamo H.

“Todos los días en los puestos de salud y hospitales del Occidente de Nicaragua, los familiares de los pacientes e incluso los mismos enfermos se quejan constantemente de que en dichas unidades no les entregan las medicinas para aliviar sus padecimientos”, dijo Julio Quintana, ciudadano de León.

Verónica de la Concepción Brenes Gómez dijo que llegó a pasar consulta al Hospital España de Chinandega por un dolor agudo y que el médico de turno en la sala de emergencia de dicho Centro Asistencial le dijo que tenía que comprar una inyección para calmar el dolor.
Expresó Brenes Gómez que le dijo al doctor que no andaba dinero y que si le hacia el favor de conseguir la inyección en la farmacia del hospital, el galeno le dijo que la farmacia no disponía de ese medicamento y que no tenía otra alternativa que comprar la medicina en una farmacia privada.
Describió la afectada, que aún con el dolor tuvo que dirigirse donde una familiar a prestarle el dinero para comprar la medicina y luego recurrir a la sala de emergencia para que la inyectaran, afirmó.

Casos similares ocurren el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales de León, donde los familiares de los pacientes tienen que comprar la mayor parte de las medicinas en las farmacias privadas, porque la farmacia del Hospital no tiene muchas veces las medicinas para aliviar los dolores de los pacientes, así lo describió María Ramírez, de la comunidad “La Chilasma”, del municipio de Nagarote.

La situación que han descrito los afectados, se corresponde con los estudios recién realizados por el investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Adelmo Sandino, al referir en su informe de investigación, que el gobierno del Presidente Daniel Ortega solo invierte 7.88 dólares para gastos pér cápita anual en medicamento, equivalente a 231.60 córdoba, de ahí entonces los lamentos de los nicaragüenses de todo el País, que no encuentran medicinas en los hospitales y puestos de salud de Nicaragua, refirió el experto.

Asimismo el investigador Adelmo Sandino aseguró que en la región el gasto promedio pér cápita en medicamentos anda en los 40 dólares, siendo Nicaragua el país que invierte menos, lo que es preocupante.

Alberto Lacayo, miembro de la Asociación Farmacias Unidas de Nicaragua, dijo que lo que se destina para inversión en medicamentos en Nicaragua, es una miseria para las carencias que se tiene en Salud y “las pestes que agobian por la insalubridad que hay en el país”.
Por su parte el ex diputado opositor Alberto Lacayo afirma que el gobierno de Ortega debe hacer mayores inversiones en la compra de medicinas para que las unidades de salud dispongan de los medicamentos para los enfermos, mientras eso no suceda, continuará la desgracia de la falta de medicinas en las unidades de salud del País.

Fuente: La Prensa