Por: Leo Cárcamo Herrera

Don Hipólito Pravia es miembro de la Asociación de Jubilados de León y en reiteradas ocasiones en sus intervenciones en los noticieros de Radio Darío ha asegurado que el Instituto de Seguridad Social (INSS), no está entregando los suficientes medicamentos a los asegurados y jubilados del País, “antes el INSS nos proporcionaba muchos beneficios no solo en relación a los medicamentos, sino también en otras áreas de la atención”, dijo Pravia.

Asimismo Pravia indicó que la atención en las Empresas Médicas Previsionales a los asegurados y jubilados del INSS es deficiente y no es cierto que hay atención con calidad y calidez, “hace falta de todo y no te regresa el INSS los años de cotización de nosotros los asegurados”, expresó.

Las declaraciones de don Hipólito Pravia están en correspondencia con lo expresado por el ex diputado opositor y miembro de la Asociación de Farmacia Unidas de Nicaragua, (AFUN), Alberto Lacayo, de que ahora el Instituto de Seguro Social no da los medicamentos suficientes a los asegurados.
“Antes era una fiesta: te daban todo de marca, ahora todo es indio (importado de la India) o hecho en Nicaragua con productos indios, pero con suerte te dan todo lo que te receta el médico”, refirió Lacayo.

Por su parte el director del Centro de Estudios y Promoción Social (CEPS), Leonel Argüello, dijo que es un secreto a grandes voces que medicamentos no hay suficientes.
Según el detalle del gasto de presupuesto del Minsa, este año se van a invertir 50.91 millones de dólares en productos medicinales y farmacéuticos. El año pasado se invirtieron 49.58 millones de dólares en el mismo rubro, es decir, que aumentó solo 1.33 millones de dólares. El gasto per cápita, de igual forma, no ha variado tanto, pues en el 2016 fue de 7.77 dólares y este año es de 7.88.

Los cierto es que no solo don Hipólito Pravia expresa su inconformidad con el Instituto de Seguridad Social (INNS), un buen número de asegurados han expresado su insatisfacción con la atención que brinda el INSS en relación a las atenciones especializadas en las Empresas Médicas Previsionales, pensiones, y entrega de medicinas y los afectados han dicho puntualmente que reciben cada día menos beneficios de esta Institución del Estado Nicaragüense, dijeron varios asegurados que pidieron omitiéramos sus nombres por temor a represalias.

Fuente: La Prensa