Un grupo de periodistas exiliados y agremiados a la asociación de periodistas y comunicadores independientes de Nicaragua (PCIN) realizaron un plantón en Costa Rica en rechazo a las condenas realizadas a periodistas, entre ellos, el cronista deportivo Miguel Mendoza, Miguel Mora, Cristiana Chamorro, el comentarista Jaime Arellano, entre otros.

“Desde Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua, repudiamos todo acto de crueldad, abuso de poder y malicia cometido en contra Miguel Mendoza y cada una de las personas privadas de libertad por ejercer y defender la libertad de prensa en Nicaragua”, reza el comunicado.
Los periodistas nicaragüenses realizaron el plantón en el colegio de periodistas de Costa Rica, institución que expresó su apoyo y solidaridad con sus colegas.

Gonzalo Carrión, integrante del colectivo de Derechos Humanos Nunca Más, se solidarizó con los periodistas quiénes realizaron la protesta.

“Siempre hemos procurado sumar nuestras voces a favor de las víctimas, de los sobrevivientes, de los familiares y ahora que se están sometiendo a un abuso de poder a Miguel Mendoza expresar nuestro cariño a su familia. Miguel, preso político injustamente capturado, privado de libertad inconstitucionalmente por expresarse de manera libre, por ejercer libertad de expresión, Miguel Mendoza está secuestrado y sometido a una infamia llamada juicio” dijo Carrión.

Al cierre de este artículo en horas de la tarde de este martes, se supo que Miguel Mendoza, detenido el 21 de junio de 2021, fue declarado culpable por el supuesto delito de “menoscabo a la integridad nacional”. La Fiscalía pidió 9 años de prisión en contra del cronista. En tanto, la defensa pidió cinco años. La sentencia será leída el 16 de febrero en la Dirección de Auxilio Judicial.