Nicaragua se ubica por segundo año consecutivo entre los países más corruptos de Centroamérica, según el índice de percepción de la corrupción 2021 realizado por el organismo independiente de la sociedad civil, Transparencia Internacional (TI).

A su vez, Nicaragua se convierte en el tercer país no democrático más corrupto de América, los que lo siguen son Venezuela y Haití, según el estudio.

El informe señala que hoy Nicaragua carece de la transparencia y los controles sobre el poder ejecutivo que requiere para controlar la corrupción. La organización de sociedad civil identificó que los países que vulneran las libertades civiles obtienen de forma consciente puntuaciones rojas.

En este trabajo investigativo para medir los niveles de corrupción se escogieron 180 países y la escala de puntuación fue de 0 a 100, el cero es el punto de un país altamente corrupto, Nicaragua de 0 al 100 obtuvo 20 puntos.

“Está puntuación era de esperarse porque la administración pública Ortega-Murillo se ha caracterizado por restarle importancia e independencia a las instituciones de fiscalización y supervisión también de realizar contrataciones muy dudosa y promover prácticas antidemocráticas, ocultando la información pública pertinente”, dijo la abogada nicaragüenses Martha Patricia Molina.

Por su parte, Transparencia Internacional informó que Daniel Ortega ha reaccionado a la puntuación de corrupción “atacando a los medios de comunicación, a los espacios cívicos y a los organismos de supervisión en donde la valoración de Nicaragua en cuanto a la libertad de expresión y acceso a la justicia son ahora la más baja registrada en la historia del país”.

“Por primera vez en la historia Nicaragua ha obtenido la puntuación de 20, cada vez más se acerca a la temible puntuación de cero, en dónde sería un país altamente corrupto”, dijo la abogada Molina.