El caricaturista nicaragüense Pedro Molina refirió, a través de su cuenta de X (antes Twitter), la situación que atraviesan diferentes países de Latinoamérica respecto a su democracia electoral.

Basándose en la crisis política de países como México, Venezuela y Nicaragua, estos dos últimos a manos de los dictadores Nicolás Maduro y Daniel Ortega, Molina denunció las acciones que hacen para eliminar a la competencia política.

Noticia relacionada: CONDADO DE MIAMI-DADE DECLARARÁ EL 18 DE ABRIL «DÍA DE LA LIBERTAD NICARAGÜENSE»

En referencia a las maniobras que hizo el dictador Maduro para llegar a unas elecciones presidenciales sin una verdadera oposición y las que utilizó Ortega para atornillarse al poder, en diciembre de 2021, Pero Molina remarcó que:

«En Venezuela a los candidatos no los dejan correr (caso Corina Machado y Yoris). En Nicaragua los echan presos para luego desterrarlos (siete aspirantes presos y desterrados)».

Pedro Molina: «E n México matan a los aspirantes presidenciales»

Además, agregó que en México han llegado al extremo de matar a los candidatos a la Presidencia; y es que, según el diario El País, las elecciones en México siempre vienen precedidas de decenas de asesinatos.

«Matar es la forma de definir el cartel electoral: si un candidato se revela como posible ganador, el adversario le dará dos tiros y asunto arreglado», señaló el medio.

Subraya, también, que a veces los aspirantes presidenciales son asesinados, incluso, ante de postularse por un partido. «El primero de marzo comienza la campaña presidencial, legislativa y de renovación de puestos en miles de ayuntamientos (…) Las organizaciones que rastrean esta estadística ya cuentan una decena de personas asesinadas por sus vínculos electorales y la campaña no ha empezado», indicó.

Ante este panorama desalentador se enfrentan los ciudadanos de estas naciones que a diario son atropellados sus derechos, Pedro Molina, ganador del Moors Cabot, es uno de ellos, quien para poder seguir ejerciendo su trabajo tuvo que huir de Nicaragua para salvar su vida.