Por: Leo Cárcamo Herrera

El huracán Otto se degradó este miércoles 23 de noviembre a tormenta tropical mientras se aproxima a las costas del caribe de Costa Rica y Nicaragua con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La tormenta se encuentra a 300 kilómetros al noreste de Puerto Limón (Costa Rica) y a cerca de 375 kilómetros al estesureste de Bluefields, en Nicaragua. Según las proyecciones de CNH, el centro de Otto podría alcanzar la zona fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua este jueves, para emerger en el océano Pacífico de la costa sur de Nicaragua o norte de Costa Rica en la noche del jueves o temprano en la mañana del viernes.

Otto batió el récord como huracán que se forma más tarde en la temporada oficial en el Caribe, tras superar a Martha, que se convirtió en huracán el 21 de noviembre de 1969. El CNH, con sede en Miami, vaticinó que Otto se fortalecerá de nuevo y podría tocar tierra el jueves como huracán de categoría 1, para debilitarse luego a medida que avanza por el interior centroamericano.

Alerta roja en Nicaragua y Costa Rica.

El gobierno de Nicaragua declaró alerta roja para el Caribe sur, Río San Juan y Zelaya Central por la amenaza de Otto, que este martes se había convertido en huracán categoría uno. Y alerta amarilla para el resto del territorio nacional.

Las autoridades de Costa Rica mantienen también la alerta roja y las evacuaciones en la zona que podrían verse afectadas por la llegada de Otto.