LCumbreAlbaos socios políticos del gobernante venezolano Nicolás Maduro, entre ellos el nicaragüense Daniel Ortega, reiteraron su lealtad en la XV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, celebrada el lunes 5 de marzo.

 

El mandatario venezolano les ofreció restaurar los mecanismos de asistencia monetaria que se han mermado durante los últimos años, debido a la crisis social y económica que sufre Venezuela. “Aquí están los leales, los firmes, los que amamos a Venezuela, los que amamos el sueño de Bolívar”, expresó Maduro, luego, a los otros tres jefes de Estado y demás representantes de los gobiernos miembros del Alba.

 

La XV Cumbre del Alba se realizó en ocasión de los cinco años del fallecimiento de Hugo Chávez.

 

Maduro informó que en cuatro semanas habrá una reunión “para articular un plan económico para la nueva etapa del Alba”, que incluirá incorporar el Petro, la moneda virtual de su gobierno, para uso en el intercambio comercial junto con el sucre.

 

Ortega en su intervención en la Cumbre calificó de “atropellos” las sanciones del Gobierno de Estados Unidos y las presiones y del grupo de países Latinoamericanos hacia Venezuela, por la exclusión de ese país a la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará en abril próximo, en Perú.

 

“Que gobiernos que toman sus propias decisiones en lo que les compete, en lo que corresponde, vengan a decirle a Venezuela que está haciendo mal al convocar a elecciones (presidenciales adelantadas), eso sencillamente es una actitud irracional, irrespetuosa”, dijo Ortega.

 

Al presidente designado de Nicaragua lo acompañó a la Cumbre su hijo Rafael Ortega y Francisco López, quien es vicepresidente de Albanisa, la empresa que controla el acuerdo petrolero entre Venezuela y Nicaragua.

Tomado de La Prensa.