Exiliados junto a distintas organizaciones dieron inicio a una jornada para conmemorar el cuarto aniversario de la Insurrección popular de Abril del 2018, en la cual demandan la liberación de los más de 170 presos políticos y piden justicia para los más de 355 asesinados en el contexto de las protestas.
“A cuatro años de la insurrección popular seguimos en la lucha seguimos en la resistencia cívica, la llama de abril no se ha apagado, al contrario se ha fortalecido y últimamente hemos fortalecido nuestra lucha, dijo a Radio Darío, el docente exiliado, Gabriel Putoy.
Dichas actividades incluyen visitas a las embajadas, también estarán presentes en los distintos espacios como en la radio y la televisión, tanto en Nicaragua como en Costa Rica, haciendo eco y pidiendo por la libertad de todos los presos políticos, estarán también dentro de la jornada de abril denunciando internacionalmente ante el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), todos los atropellos que se han realizado en contra de los nicaragüenses, dijo Putoy quien a la vez celebró la acción de rebelión que el ex embajador en la OEA, realizó la semana pasada al denunciar a Daniel Ortega, e invitó a los demás funcionarios públicos a que aprovechen el momento y se pongan del lado correcto de la historia.
“Es el momento de decir no más manipulación, no más maquiavelismo, no más complicidad, es el momento que todos los trabajadores del estado pongan un hasta aquí nomas, porque acá los necesitamos y en la nueva Nicaragua, junto lo vamos a reconstruir”, alegó el profesor Putoy.
Este lunes, a través de una conferencia de prensa los organizadores de la jornada hicieron el llamado a los nicaragüenses, dentro y fuera de Nicaragua, sin distingos ideológicos y políticos, a sumarse a las protestas, la cual incluirá conciertos, presentación de libros, misas y foros.
“Esta jornada se desarrollará en Costa Rica, y esperamos se unan activamente en países de Centroamérica, México, Estados Unidos, Canadá y otros países de Europa donde haremos sonar nuestro grito de resistencia”, manifestaron en el comunicado.
Las distintas actividades culminarán en Costa Rica, este 24 de abril con una misa a las 4 de la tarde en memoria de todos los nicaragüenses asesinados durante la rebelión de abril, agregó Putoy.
Pidieron que a lo interno de Nicaragua y tomando las medidas de seguridad correspondientes, la población organice actividades como piquetes, para no olvidar a los asesinados de la “lucha de abril”.