Primera parte: El Nepotismo
La directora del Teatro Municipal de León José de la Cruz Mena desde 1999, la diputada sandinista Manuela Sacasa de Prego, ha sido señalada por la opinión pública por actos de corrupción pero es hasta ahora que en un medio conseguimos pruebas que determinan hechos; al menos en el caso del nepotismo que comete al contratar a Personal de su familia para que trabajen y en buenos puestos en el centro de la cultura leonesa.
En la actualidad la diputada Sacasa junto a la Junta Directiva nombrada por ella misma, otorgó desde hace tres años el cargo de sub director del teatro a su nieto Ronald Mirón Prego, y a su hija le atribuyó el cargo de administradora del mismo.
Como directora del teatro, Sacasa administra un desembolso de un millón 990 mil córdobas, así como también su ONG personal Asociación Instituto Cultural Rubén Darío le genera un desembolso de parte de la Asamblea de 500 mil córdobas anuales.
En el presupuesto de la República 2017 en la parte de asignaciones y subvenciones publicado en la página de Hacienda y Crédito Público se encuentra esta información. El equivalente en dólares sería de 135 mil dólares al año.
Una fuente ligada al Teatro que nos pidió anonimato nos dijo: “Cada tres años se debería de elegir una nueva Junta Directiva de la Asociación según los estatutos que la rigen. La Asamblea de miembros debería convocarla el secretario de la junta para nominar candidatos y realizar una votación, pero no se hace porque la actual Junta Directiva la conforman personas allegadas a la diputada como sus amigas de tantos años”.
Al pasar el tiempo, poco a poco ha ido metiendo a trabajar a sus familiares. Su hija María Lourdes Prego Sacasa en el puesto de Asistente Administrativo, a su nieto Ronald Mirón quien desde hace tres años desempeña el cargo de subdirector del teatro José de La Cruz Mena, pero que en el 2015 desempeñaba el cargo de Relacionista Público del Teatro sin ser periodista, con un salario en ese entonces mensual de 11 mil córdobas netos.
Además, la diputada sandinista Manuela Sacasa, el 12 de febrero del 2015 le asignó a su hijo Jorge Prego Sacasa un pago de 15 mil córdobas netos por servicios de supervisión técnica en trabajos de reforzamientos de losas de los balcones del edificio del teatro municipal.
Para el Jurista José Pallais Arana, “no se puede favorecer a los familiares, se prohíbe que se le de empleo a los familiares hasta cierto grado de consanguinidad y favorecer a los familiares desde un puesto público es sancionado por las leyes de la república de Nicaragua y le corresponde a la contraloría investigar esa situación”.
Los documentos de todo cuanto se expone en esta información periodística están en manos de nuestro periodista Pedro Altamirano que presentó una investigación aún más completa en un concurso nacional de periodismo.