A menos de dos semanas que dé inicio la Semana Santa 2022, las autoridades nicaragüenses reportaron una disminución de contagios de coronavirus por quinta semana consecutiva.
El Ministerio de Salud (Minsa), reportó una leve disminución, según el informe correspondiente a la semana del 22 al 29 de marzo en el que contabilizan un fallecido y 65 casos de contagios, 10 menos que los 75 contabilizados entre el 15 y el 22 del mismo mes.
A dos años de pandemia, Nicaragua acumula según las cifras oficiales 230 personas muertas por la enfermedad y un total de 14.269 casos confirmados.
El Ministerio de Salud sigue sin precisar el número de fallecimientos por otras razones que manifiesta en su informe semanal cuando dice “se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”.
Contrario a los datos que ofrece la autoridad sanitaria en el país, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) mantiene que las variantes Ómicron y Delta son las que predominan en Nicaragua, por lo tanto, no es recomendable dejar de usar los tapabocas.
Las organizaciones médicas independientes han advertido de evitar las aglomeraciones durante el periodo de vacaciones en Semana Santa.
La Unidad Médica Nicaragüense (UMN) ante lo que podría significar un relajamiento de las medidas sanitarias, mantendrá activas sus líneas de atención para ofrecer teleconsejería gratuita contra el Covid-19.
Según un comunicado de la organización médica atenderán de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde en los números 8274 2027 y 8460 7520.