A dos años de la aparición de la pandemia del Covid-19 han muerto seis millones de personas a nivel mundial, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Carissa Etienne, directora del organismo aseguró que la mitad de esas personas pertenecían a las Américas.
La OPS a través del doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la entidad dijo que “no han podido realizar una valoración exhaustiva de la gestión de la pandemia” en Nicaragua, debido a que han recibido escasa información de las autoridades de salud.
Sin embargo, siguiendo los mandatos de la organización han seguido apoyando a Nicaragua para contribuir a la continuidad de los servicios de salud, no sólo para los pacientes de Covid, sino que para otros aspectos, incluyendo manejo de emergencias.
“Por ejemplo hicimos donaciones importantes de protección de equipo de personal, de medicamentos y otros insumos críticos, también han apoyado en la elaboración de varias normativas específicas para lograr controlar la Covid-19 y que se han implementado por los funcionarios de los distintos establecimientos de salud a través de las orientaciones del Ministerio de Salud”, dijo Barbosa.
Entre las recomendaciones que la OPS continúa brindando a Nicaragua, están en relación a la prevención de la transmisión de la Covid-19, la protección del personal de salud, la vigilancia epidemiológica, la organización de los servicios de salud para el manejo y control para personas afectadas por la pandemia.
“También hemos facilitado insumos para la prueba diagnóstica molecular de la enfermedad, consideramos que la información que tiene la población de Nicaragua ha permitido prevenir la pandemia”, dijo el sub director de la OPS.
Barbosa agregó que Nicaragua ha recibido 5 millones 793 mil dosis de vacunas, a través del mecanismo COVAX.
La OPS tiene ya la aprobación de 657 mil 540 dosis para entregarse a Nicaragua, por tanto están esperando que este país entre en conversación con la Organización para saber cuándo van a necesitar las vacunas, agregó el doctor Barbosa en la conferencia de ayer miércoles 09 de marzo.
“Nicaragua ya ha logrado vacunar a más del 81 % con la primera dosis y alrededor del 60% de la población con su segunda dosis” dijo.
Carissa Etienne, advirtió a los países que es demasiado pronto para bajar la guardia.
“Es probable que COVID-19 esté aquí para quedarse. Debemos aprender a vivir con este virus y adaptarnos rápidamente a los nuevos cambios”, añadió.
Advirtió que “la pandemia sigue siendo hoy una amenaza”, ya que los países experimentaron cifras récord de nuevas infecciones durante la ola de la variante Ómicron, y las Américas representaron el 63% de los nuevos casos mundiales sólo en los dos primeros meses de 2022.