El embargo económico al canal 12 por la inalcanzable suma de 21 millones de córdobas, plantea una nueva fase represiva del gobierno de Daniel Ortega, contra los medios de comunicación no alineados al régimen.
Acerca de esta nueva etapa de represión, Radio Darío conversó con el catedrático y analista de medios Alfonso Malespín Jirón, quien afirma que la guerra del gobierno contra la prensa independiente inició con negarles acceso a la información, siguió con agresiones, criminalización y ahora la violencia es económica, “la intención es la misma, callar a los medios, debilitarlos, quebrantarlos, llevarlos a la autocensura y si no lo logran, afectarlos al máximo y llevarlos al cierre” concluye Malespín.
La DGI informó hace una semana acerca de la supuesta deuda fiscal de canal 12 por 21 millones de córdobas, pero embargaron bienes de la empresa y su propietario Mariano Valle, por 50 millones de córdobas, 30 millones más del supuesto reparo, esto mantiene paralizada cualquier acción económica de esa empresa.
Las alternativas son pocas. Aunque los propietarios de ese canal iniciaron un proceso legal, no es un secreto que la Corte Suprema de Justicia es un poder sometido al control partidario del FSLN, por lo que el medio queda indefenso.
“Prácticamente quiebran al canal 12 y lo mismo ocurre con el canal 10 cuyo reparo fiscal es por 110 millones de córdobas, más el costo del juicio y del abogado, eleva la cifra a 150 millones. Es una acusación seria. (El gobierno) utiliza al fisco como un arma contra sus enemigos y calla a las dos televisoras independientes más importantes del país” comentó el catedrático.
Según Alfonso Malespín, la televisión es el medio más utilizado por los nicaragüenses para informarse. Calcula que el canal 10 acapara entre el 60 y el 70 % de la audiencia cuando su noticiero está al aire. “El segundo canal más visto es un canal de gobierno, que no llega ni al 10 % de audiencia cuando sus noticias están al aire y al gobierno le molesta muchísimo ese poder” agregó el analista.
Si el gobierno logra cerrar los dos canales de televisión, el resto de medios deben extremar medidas “esto los obliga a revisarse concienzudamente y que no dejen ningún flanco abierto que permita al estado proceder a prácticas como éstas” advirtió.
Controlar el internet, el próximo paso
El gobierno extinguió El Nuevo Diario y disminuyó el alcance y cobertura de La Prensa, ejecuta ahora contra los canales de televisión y su próxima tarea es con los medios que circulan por la internet, así lo considera Malespín Jirón, “hay un cambio en los hábitos de consumo de información en Nicaragua, el primer medio de comunicación que usan para acceder a la noticia que más les interesa es la internet y luego la televisión” explicó.
Al respecto, apuntó que los medios digitales son numerosos, que se sustentan en una economía frágil y la sostenibilidad de esas plataformas es un reto.
A pesar de esto, los medios de comunicación digitales resisten ante la adversidad económica y catapultan a las redes sociales grandes cantidades de información diariamente.
En un escenario electoral, que en teoría debería desarrollarse en el año 2021, Alfonso Malespín adelanta que la guerra contra las y los periodistas será legal. Advierte que podrían ser acusados de delitos electorales “esa arma la van a utilizar mucho. Habrá que conocer muy bien la Ley Electoral y mantener presente el resto de leyes que regulan la comunicación para informar con seguridad legal y física” concluyó.