A menos de dos meses de la salida de Nicaragua de la Organización de Estados Americanos, OEA, tras anunciar hace dos años que inició su proceso de desvinculación con este organismo internacional.

Ante esta situación analistas coinciden en que los más afectados con esta decisión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo son sus ciudadanos nicaragüenses.

Lea: SANCIONADO FRANCISCO DÍAZ BUSCA QUE CHINA CAPACITE A LA POLICÍA

“Yo creo que quien pierde es Nicaragua en términos generales eso aumenta el aislamiento, te sacan del sistema interamericano y eventualmente vas a tener problemas para poder conseguir créditos en el banco interamericano no es inmediato, pero eventualmente sí”, señaló el analista político y exdiputado nicaragüense Eliseo Núñez.

O4X6ICKHVAV6B7WOBY77O7DU74
Régimen anuncia salida de la OEA

El próximo 19 de noviembre se cumplen dos años desde que la dictadura de Nicaragua inició su proceso de salida del organismo de manera formal. Y según la normativa Interamericana dos años después se hace efectiva la renuncia.

Supuesta injerencia de la OEA

Por su parte Pablo Barahona ex embajador de Costa Rica en la OEA explicó que Nicaragua se rehusó a regresar al organismo, porque el organismo se negó a reconocer los resultados de las últimas votaciones en la que se aniquiló a la oposición.

“Si no se hace lo que ellos quieren pues no están dispuestos a ceder frente al número de la mayoría, es decir frente a la democracia. Sino que tratan de exprimir de alguna manera las normas para darles una interpretación antojadiza”, refirió el exdiplomatico costarricense.

DarioMedios consultó a la analista política Alexa Zamora para conocer qué consecuencias podría traer la salida definitiva de Nicaragua de la OEA.

“En términos de los compromisos internacionales adquiridos en materia democracia y derechos humanos previo a la salida de Nicaragua de la Organización de Estados Americanos continúan intacto”, explicó Zamora.

17610 nicaragua anuncia su 34indeclinable decision 34 de salir de la oea 1
Canciller sandinista Denis Moncada

Al mismo tiempo manifestó que al parecer Ortega cree que una vez Nicaragua no esté en la OEA, el organismo internacional no va poder emitir criterios sobre las violaciones de DDHH.

“Ortega cree que esto va a dar como resultado que esta instancia no pudiera opinar o no pudiera emitir o exigir el cumplimiento de medidas cautelares y tal, pero previo a la salida de Nicaragua pues todo esto sigue en vigencia”, recalcó.

Hay que recordar que, en la carta enviada por la dictadura al secretario general de la OEA, al momento de anunciar su salida de la OEA, se hizo referencia a que su salida se debe a una supuesta injerencia en los asuntos del estado.

Asamblea General OEA
Asablea de la OEA

Y es que la Organización de Estados Americanos no reconoció la última elección presidencial de Nicaragua en la que Daniel Ortega fue declarado ganador tras el encarcelamiento de varios candidatos opositores.