El opositor Juan Diego Barberena señaló que el financiamiento al aparato represor de Nicaragua debe acabar. Estas declaraciones se dan tras las palabras brindadas por el subsecretario adjunto para Centroamérica de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado, Estados Unidos Eric Jacobstein. sobre el reto que significa manter la presión al régimen de Ortega.

Jacobstein dijo que es un reto mantener la presión ante el régimen de Nicaragua, porque Daniel Ortega y Rosario Murillo son individuos que perdieron el poder una vez y no quieren volver a perderlo nunca.

Lea: SALIDA DE NICARAGUA DE LA OEA SERÁ EL PRÓXIMO 19 DE NOVIEMBRE

Barberena quien es dirigente de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), al ser consultad por DaríoMedios Internacional, expresó sus consideraciones alrededor de las declaraciones del alto diplomático estadounidense.

WhatsApp Image 2023 09 27 at 9.21.25 PM
Policía agrede a opositores

Barberena afirmó que, en relación a las sanciones de la comunidad internacional a la dictadura sandinista, no hay que ser extremista, ni autosuficiente como para decir que han sido eficaces y excelentes. 

Señaló el opositor que tampoco se puede aseverar de manera absoluta que las sanciones al régimen no han servido para nada.

“Lo que sí se puede expresar es que en algún momento las sanciones económicas golpearon a la dictadura y los efectos fueron positivos”, manifestó.

Adiciona que los regímenes autoritarios van intercambiando sus recetas, herramientas y aprendiendo cómo bordear los efectos de las sanciones.

“Hay sanciones que dejaron de tener los efectos que tuvieron en un inicio, pero el impacto político sigue siendo importante”, indicó dirigente de la UNAB.

Sanciones al régimen deben ser estratégicas y deben quebrar el financiamiento

Determinó Barberena que la comunidad internacional ha aplicado sanciones al régimen de los Ortega- Murillo de manera aislada y no estratégicamente.

Sostuvo que, si el objetivo es aislar política y económicamente a la dictadura, la comunidad internacional tiene que definir cuáles son las herramientas que pueden aplicar. Como por ejemplo acabar con el financiamiento a la policía.

“De qué sirve que el gobierno de los Estados Unidos sancione a un jefe policial que no tiene ningún activo en ese país, a eso me refiero cuando digo que deben ser estratégicas”, sostuvo Barberena.

protestasnicaraguamobil
Agresiones policiales en Nicaragua

De igual manera indicó que tomando en cuenta el incremento de la represión e implementación de un estado policíaco. La principal sanción debe de ir enmarcada y enfocada principalmente a quebrar el financiamiento del aparato restrictivo del régimen.

Lea: SANCIONADO FRANCISCO DÍAZ BUSCA QUE CHINA CAPACITE A LA POLICÍA

“Es decir que la Policía, el Ejército y paramilitares, dejen de tener financiamiento e indudablemente existen formas para debilitar el primordial sostén que mantiene en el poder a la dictadura.