Por Kathia Reyes.
La tormenta tropical No. 16 ha sido bautizada como Nate, la que mantiene a la expectativa a los habitantes del departamento de Chinandega. Los comités de emergencia fueron activados y se han reunido en las alcaldías.
Cruz rojistas, bomberos, Ministerio de Salud y Ministerio de Educación, Enacal y otras instituciones se reunieron en el auditorio de la Alcaldía de Chinandega,
donde se actualizaron bases telefónicas y se repasaron los protocolos en caso de emergencia.
Según Félix Membreño, director de Obras Públicas y quien preside la comisión de evaluacion de daños, las zonas más bajas del municipio de Chinandega se encuentran en la periferia:”Los barrios Augusto C. Sandino, Walter Estrada, Walter Arata, Rosario Murillo, Bayardo Arce, son algunas de las zonas más bajas y de llover por muchas horas pueden inundarse de modo que preparamos planes de respuesta en caso de que esto ocurra” declaró el funcionario.
Esta mañana algunas comisiones recorrieron puntos críticos entre estos la comunidad San Benito No. 1, una de las zonas más vulnerables a inundación, allí, recientemente se reforzó un muro perimetral para evitar que las corrientes no lleguen a los hogares.
El recorrido incluyó el reparto Lester Galeano, donde hay riesgos de deslizamientos en viviendas ubicadas a orillas de Río Acome. Allí se construyó un muro para la protección de los habitantes pero la obra de mitigación ha sido socavada en un 20 % por las lluvias de las semanas anteriores.
En los municipios de Chinandega Norte, vigilan los ríos Gallo, Negro y Ubuto, estos recorren Somotillo, Villanueva, Pueblos Santos y hasta el momento su caudal no representa peligro para la población.
En Somotillo, diez estaciones pluviométricas muestran un acumulado de lluvias de 52 mm en barrios como Sagrada Familia; Villanueva registra hasta 97 mm de lluvia y Las Cuarenta acumuló 96 mm de agua. Estas cantidades de agua caen a lo largo de un mes y en esta ocasión se acumularon en menos de 24 horas.
Como en el resto de zonas costeras el Distrito Naval Pacífico suspendió los permisos de zarpes, de modo que casi mil pescadores de la franja de costas de Chinandega hasta el Golfo de Fonseca se encuentran inactivos hasta nuevo aviso, una medida de seguridad ante la presencia de vientos y oleajes.
La Tormenta Tropical Nate, coincide este jueves y viernes con mareas altas que a las dos de la tarde alcanzaron 7.5 pies de altura, mientras mañana viernes cerca de las tres de la tarde aumentará a 8 pies. Este tipo de mareas inundan esteros e ingresan a hogares ubicados en las zonas más bajas del municipio, situación que vigilan las autoridades.
La zona más afectada en el país además de la Costa Caribe es el Pacífico Sur, que según reportes ha soportado entre 150 y 200 mm de lluvia, seguido de Granada con 90 mm, mientras hasta el momento en Chinandega se calculan cerca de los 50 mm de agua.
Las ondas o depresiones tropicales suponen un riesgo para las poblaciones y se deben seguir las recomendaciones, hay que recordar que los huracanes se categorizan por la velocidad de sus vientos y no por la lluvias, mientras una depresion tropical o una tormenta eléctrica pueden generar tanta o más lluvia que un huracán.