Redaccón Central

Bosco Vivas

Monseñor Bosco Vivas Robelo, Obispo de la Diócesis de León y Chinandega. Foto / El Nuevo Diario

El obispo de la Dócesis de León, Monseñor César Bosco Vivas Robelo, afirma que el diálogo es la única salida para resolver la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde hace 13 meses.

 

El lider religioso de 77 años resaltó que Nicaragua está en dolores de parto y en fuertes convulsiones desde el pasado 18 de abril de 2018. Fecha en que detonó la crisis sociopolítica en la nación.

 

“Creo que si lográramos resolver nuestro problemas sociales y políticos podríamos llegar a ser un oasis en medio de las convulsiones que se vive en el mundo” alega el Obispo de León.

 

Asimismo, el líder religioso puntualizó que los enfrentamientos que se han originado a lo largo de un año en el país han causado trastornos en la sociedad nicaragüense.

 

“Nicaragua podría ser un oasis si nosotros quisiéramos, Dios ha puesto en nuestras manos la posibilidad de ser constructores de paz, no hemos logrado la paz por esas mismas ideologías de colocar a unos contra otros” compartió Vivas Robelo.

 

En referencia al papel que ha desempeñado la Iglesia Católica como mediadora del diálogo, Monseñor Vivas aseguró que toda está turbulencia que impera en el país; los obispos han venido trabajando para que haya paz: “para la iglesia es uno de los retos más fuertes que tenemos como lograr que haya unidad como Jesucristo nos pide”.

 

A Monseñor Bosco Vivas Robelo se le venció la extensión de dos años que le dio el Papa Francisco para seguir al frente de la Basílica Catedral de la ciudad de León como obispo titular, luego que por disposición canónica renunció hace dos años al llegar a 75 años de edad. Hasta hoy sigue en la función del obispado. Mientras tanto, el Presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y Arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes admitió que la sustitución de Vivas y el nombramiento de un nuevo obispo para esa sede o el traslado de un actual obispo está en manos del Pontífice.

 

Bosco Vivas Robelo, en los últimos meses ha sido criticado por su postura neutral en la mesa de diálogo, la feligresía de la diócesis ha tenido un descontento con el líder católico, pero hay otros que consideran que solo se trata de diplomacia con funcionarios del FSLN.