Redacción Central

Las obsoletas unidades de transporte urbano (buses) de la ciudad de León circulan desde 1988 y la última adquisición fue realizada hace 17 años en el 2002. El presidente de la Cooperativa de Buses Urbanos de León (Cobul) Carlos Argeñal, asegura que no hay forma de gestionar financiamiento para cambiar toda la flota de buses.

 

Carlos Argenal 1

Carlos Argeñal, presidente de Cooperativa Cobul en León. Foto / Radio Darío.

 

De 32 unidades existentes, 29 de ellas de planta y tres emergentes, cubren las principales rutas que acaparan más del 50 por ciento de los usuarios en la ciudad universitaria. Las rutas comprenden San Jerónimo a Campus Médico, dónde se movilizan la mayor parte de los universitarios. Además Santa María a los Repartos de Los Poetas, un sector de gran crecimiento poblacional en León.

 

Unidades de buses

La Cooperativa Cobul cuenta con 32 unidades. En su mayoría funcionan desde 1988. Foto / Radio Darío

“Todas las unidades son antiguas ya con 31 años de servicio, pero no hay financiamiento para cambiarlas. Hemos tratado de buscar (financiamiento) entre los dueños de cada unidad, pero nada”, señaló el dirigente de la cooperativa Cobul.

 

Argeñal reconoce que el monto en mantenimiento de cada unidad solo genera un exceso de gastos por tanto considera lo más conveniente es renovar el cuerpo de vehículos sin aun saber cómo gestionar el financiamiento, en donde la municipalidad “no ayuda en nada”, asegura.

 

Unidades de buses 3

El presidente de la Cooperativa Cobul reconoce que todas las unidades ya no deberían de existir. Foto / Radio Darío

Solo en 2008, la cooperativa Cobul recibió de parte de CARUNA 42 mil dólares en concepto de préstamo, mismo que fue cancelado dos años después en 2010.

 

“Nosotros estamos claros que estas unidades ya no deben existir”, señala Argeñal, pero también reflexiona que la municipalidad no ayuda en nada, solamente funge como supervisor en el sistema de trabajo. “La alcaldía no tiene interés en ayudar para que los dueños tengan un financiamiento y se pueda cambiar las unidades”, concluye el presidente de Cobul.