El dictador Daniel Ortega nombró este lunes 12 de diciembre al excomisionado general de la Policía, Horacio Sebastián Rocha López con el cargo de “Ministro Asesor de la Presidencia de la República”, según consta en el Acuerdo Presidencial 181-2022 publicado en La Gaceta, diario oficial.

Antes de ser nombrado con este cargo, Rocha ya tenía el nombramiento de “Asesor para asuntos de seguridad de la Presidencia”, el cual le fue otorgado el pasado 11 de noviembre a través del Acuerdo Presidencial 164-2022, también publicado en La Gaceta, diario oficial.

¿Quién es Horacio Rocha?

Horacio Rocha López fue fundador, comisionado general y subdirector de Policía Nacional. Pasó a retiro en 2014 y después pasó a ser parte del cuerpo diplomático de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Fue nombrado en el cargo de cónsul general de Nicaragua en Corea del Sur, según consta en el Acuerdo Presidencial 210-2015, también publicado La Gaceta, diario oficial. De igual manera, su esposa fue parte del cuerpo diplomático.

Ana Isabel Argüello Yrigoyen es la esposa de Rocha y fue nombrada como embajadora de Nicaragua en Corea del Sur, de manera que el matrimonio Rocha Argüello fueron los representantes diplomáticos de la dictadura en ese país asiático hasta abril de 2016, fecha en que quedaron cancelados sus nombramientos.

Rocha López pasó a vivir su retiro lejos de la palestra pública y no se le vio más hasta en 2019, un año después del estallido de las protestas en contra de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Rocha salió en defensa de la Policía, institución acusada de crímenes de lesa humanidad y que es el principal brazo represivo de Ortega y Murillo junto a los paramilitares.

Rocha dio declaraciones a Visión Policial en 2019, durante la conmemoración del 40 aniversario de la institución policial. En esa oportunidad, Rocha dijo que él contribuyó a crear una Policía “sólida, fuerte, solidaria, trabajadora y luchadora por la paz”.

Te puede interesar: Encarcelan a periodistas de la diócesis de Matagalpa

Hasta la fecha, la Policía Nacional sigue siendo el principal instrumento de represión de la dictadura de Ortega y Murillo. Según cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la represión policial en el país ha dejado a más de 350 víctimas mortales, más de 2,000 personas heridas, una cantidad indeterminada de personas lisiadas, y muchos presos políticos.

En este momento, la dictadura de Ortega mantiene a más de 230 presos políticos y una buena parte se encuentran en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) mejor conocida como “El Nuevo Chipote”, la cual está bajo el mando de la Policía Nacional