Hugo TorresEl general en retiro Hugo Torres expresó su temor de que el comportamiento del Ejército venga orientado desde los altos mandos de esa institución castrense.

 

Para Torres eso implicaría que se está fomentando como correcto y justificable, en la mentalidad de los soldados, “actuar con saña, torturar, violar, asesinar a ciudadanos indefensos y en otros casos armados”.

 

Los operativos militares en el campo se dan bajo el argumento de persecución y búsqueda de bandas delictivas. Pero el coronel en retiro Carlos Brenes, ex miembro de las Fuerzas Armadas de Nicaragua, manifestó que no le corresponde al Ejército la seguridad civil, sino a la Policía.

 

Para Brenes, es evidente que, si los soldados están actuando fuera de sus funciones, es por obediencia a las órdenes de los altos mandos.

 

El general en retiro Hugo Torres manifestó que solamente cuando las fuerzas policiales se ven sobrepasadas, en sus capacidades, se solicita la colaboración del Ejército, pero para eso el Gobierno tendría que convocar al Consejo de Ministros, justificando el uso de militares.

Tomado de La Prensa.