Una de las principales temáticas que han estado en la palestra pública en las últimas dos semanas es acerca de la realización de un posible diálogo entre el gobierno de Nicaragua, familiares de presos políticos, la iglesia, la oposición y el sector político y económico del país, sin embargo para el economista y sociólogo Oscar René Vargas aún no existe un ambiente de “paz y amor” para que se lleve tal evento.

“Ortega no ha podido construir una imagen de paz y amor, tampoco ha podido ocultar su naturaleza intransigente, intolerante, conflictiva y represiva. No toma en cuenta las diferentes sensibilidades de la sociedad, a pesar que solamente obtuvo el 15% de los votos en el 7 de noviembre pasado”, asegura Vargas.

Según el sociólogo exiliado, uno de los objetivos del diálogo para Ortega es enviar una señal de distensión a la comunidad internacional en un contexto muy difícil, de esta manera quiere negociar directamente con los EE.UU. para obtener el compromiso de la suspensión de las sanciones a los anillos de poder y, por último, establecer un nuevo equilibrio de poder en la región centroamericana, agregó.

Para Oscar René Vargas al salir el gobierno de Nicaragua de la OEA y establecer relaciones diplomáticas con China, cree que ha captado la atención de los EE.UU.

“Quiere el reconocimiento, por parte de los EE.UU., Unión Europea y otros países, de la legitimidad del proceso de votación de noviembre del 2021. Sin ese reconocimiento seguirá en juego la supervivencia”.
“Ortega no solo quiere evitar más sanciones, también quiere evitar que se logre una democratización exitosa en Nicaragua.

Quiere mantener a los poderes fácticos en su esfera de influencia. Presionando para lograr ese objetivo, se ha dado cuenta que el capital está ansioso para llegar a algún acuerdo, ya sea sectorial o total”, afirma Oscar René Vargas.

En cuanto al diálogo nacional el Cardenal Leopoldo Brenes dijo a la agencia Voz de América que hasta el momento la Iglesia no tiene en agenda ese tema. Cabe destacar que la propuesta de diálogo la hizo el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), en un comunicado en donde expresaron que estaban dispuestos a formar parte de una nueva negociación con el gobierno de Ortega.

Los familiares de presos políticos también han manifestado que están dispuestos a participar en una eventual negociación para obtener la libertad de sus seres queridos.