embajada1Redacción Central.

Un grupo de nicaragüenses se reunieron en los alrededores de la Embajada de Nicaragua en Madrid, España, con el objeto de denunciar los hechos de corrupción cometidos por Roberto Rivas, magistrado del Tribunal Electoral, y el gobierno de Daniel Ortega por promover y practicar la corrupción y por las frecuentes y cada vez más graves violaciones a los Derechos Humanos

 

La sede diplomática nicaragüense que se sitúa en las inmediaciones de Paseo de la Castellana 127, cerró las puertas a los nicaragüenses que asistieron. Sin embargo la actividad continuó ya que los manifestantes tenían permiso previamente concedidos para realizar dicha manifestación.

 

Con música nicaragüense de fondo, y con el grito de “!BASTA YA! ¡NO MÁS CORRUPTOS!” los transeúntes tomaron interés y se sumaron a la protesta.embajada2

 

Los nicaragüenses que llegaron a realizar trámites rutinarios no se vieron perjudicados por el plantón, puesto que la orden de no permitir el acceso a las instalaciones solamente iba dirigida hacia los manifestantes, quienes fueron fotografiados desde el interior de la oficina consular.

 

Durante la actividad se leyeron diferentes denuncias publicadas en medios de comunicación que imputan al Magistrado Rivas por actos de corrupción, específicamente de los que se le vinculan en España, tales como la compra de una Mansión en Machaquito 3, una lujosa urbanización de Madrid.

 

De igual manera sus viajes privados en jet, cuyo precio, de acuerdo a los medios de comunicación, rondan los 150 mil euros cada uno. También se repartió información de un “Manifiesto Público” que leyeron los nicaragüenses y que posteriormente firmaron para ser entregados en los Ministerios del Exterior y Hacienda.

 

embajada3Los nicas solicitaron al Presidente de Gobierno español Mariano Rajoy investigaciones inmediatas, para que se siga la pista de Rivas y se le investigue por los posibles delitos cometidos en España.

 

El blanqueo de capitales establecido por el art. 301 del Código Penal en España es castigado con la pena de prisión de seis meses a seis años y multa por el triple del valor de los bienes adquiridos por actividades ilícitas.

 

La manifestación contó con la presencia de un grupo de solicitantes de asilo y protección internacional originarios de los distintos departamentos de Nicaragua quienes por su activismo político sufrían persecución por parte del Gobierno de Ortega y han pedido refugio en España.