Ni el estallido social del año 2018 que desencadenó una crisis económica aún no resuelta, ni la pandemia del nuevo coronavirus que agravó la misma, eran eventos previstos en las proyecciones económicas del país.

Lo cierto es que ambos eventos ocasionaron que más de 200 mil personas que tenían un empleo formal, hayan pasado a una lista larga de desempleo.

Por estas razones, Gisella Canales directora de la agencia Dele Peso a su Pesos, que brinda asesoría en finanzas empresariales y personales, considera que para este año cada nicaragüense debería destinar un porcentaje de su aguinaldo para convertirlo en ahorro.

Gisella Canales conversó con el periodista Francisco Torrez Tapia del programa Directo Al Punto que se transmite cada miércoles por Radio Darío en su página de Facebook y recordó que existen errores comunes que suelen cometerse cuando un ciudadano en el país recibe su décimo tercer mes.

Según Canales, la compra de un celular nuevo o un electrodoméstico cuando el que tenemos está en buen estado, son acciones que se suelen realizarse tras recibir el aguinaldo.

Y no es que sea malo, pero la asesora explica otras formas para hacerlo.

Si tenes pensado cambiar tu celular, lo mejor es según Canales, utilizar la cuota para adquirir ese crédito y convertirlo en ahorro para comprar de contado ese equipo tecnológico, así no se afecta el aguinaldo.

Otro error común es gastar en exceso cuando ves tu billetera llena de dinero.

“Creemos que no se nos va acabar el dinero y gastamos más. Ese gasto te da pequeñas sensaciones de alegría de continuar haciéndolo, el problema es cuando haces cuentas y te preguntas en qué gastaste tu efectivo”, cuenta Gisella.

Otro error frecuente detalla la asesora financiera, es que intentamos ignorar los gastos de futuro que en su momento van a llegar y que no se pueden evitar y que se postergan con expresiones como: “Después resuelvo” o “Dios proveerá”.

Entre esos gastos, la asesora financiera, detalla el regreso a clases de los hijos o bien el pago del seguro obligatorio para los que poseen vehículo.

Según Dele Peso a sus Pesos en un sondeo que realizaron encontraron dos grupos; los que usarán el pago de su decimotercer mes en saldar deudas contraídas a lo largo del año y los que lo destinarán para “los gastos de diciembre”, tales como cenas familiares, compra de ropa y calzado, juguetes, regalos, electrodomésticos y otros festejos.

https://www.facebook.com/radiodario89.3/videos/3524494001001987