Tras la iniciativa de ley «Telecomunicaciones convergentes» en Nicaragua, enviada a la Asamblea Nacional, el abogado Juan Diego Barberena afirma que al igual que la Ley de ciberdelitos, la finalidad del dictador Daniel Ortega es aumentar el control sobre las comunicaciones de los y las nicaragüenses.

Según la disposición del orteguismo, es el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) el que estaría a cargo de esta nueva acción.

Noticia relacionada: Ortega controlará comunicaciones de Nicaragua a través de la Ley de «Telecomunicaciones convergentes»

Para Barberena esta Ley estaría afectando a los usurarios, así como a los proveedores de servicios de internet, entre los que estarían Claro, Tigo que trabajan en Nicaragua «porque el internet se ha convertido en Nicaragua en la principal herramienta en un contexto de censura total».

Nicaragüenses, los afectados con ley para controlar las comunicaciones, según experto
Nicaragüenses, los afectados con ley para controlar las comunicaciones, según experto

«Al someterse al control de Telcor, que de por sí ya es un ente regulador, se controlaría todo el flujo de comunicación en Nicaragua, así como qué tipo de información se está transmitiendo», explicó el jurista.

Además sostuvo que existe una intensión espionaje por arte de la dictadura orteguista para saber cuál es el contenido comunicacional entre los nicaragüenses.

¿Es legal la ley para controlar las comunicaciones en Nicaragua?

En cuanto a la legalidad de la ley, el abogado expresó que desde los más de 17 años que Daniel Ortega está en el poder «ha pretendido siempre legalizar sus ilegalidades».

«Más que ilegal esto esto inconstitucional, violando la una serie de disposiciones de la Constitución Política, entre los el derecho a la privacidad, a la comunicación y la libertad de información», indicó.

Noticia relacionada: ORTEGA VUELVE A LANZAR OFENSIVA DE INSPECCIÓN A CELULARES POR MEDIO DE TELCOR

Por otra parte, el experto refirió que esto llevaría a que los nicaragüenses no tengan seguridad jurídica de que lo que consuman en la red sea privado y pueda ser interceptado por terceras personas, bajo determinadas justificaciones que nunca deben de sobreponerse a los derechos humanos de los y las consumidoras.

En cuanto a la que si Ortega se saldrá con su objetivo trazado, el también opositor afirmó que los nicaragüenses buscarán la forma de estar informados romper el cerco de censura de la dictadura Ortega-Murillo.

 Aníbal Toruño: «Ortega está borrando todo el marco jurídico»

Por su parte, el periodista y director del medio de comunicación Darío Medios Internacional, Aníbal Toruño, explicó que Ortega está borrando todo el marco jurídico alrededor del manejo en las telecomunicaciones, afectando así a radio, televisión, prensa y cableras.

En referencia al alcance de la Ley, Toruño subrayó que la situación es «sumamente grave» porque se podría estar a «en la antesala del control de todas las telecomunicaciones, que ya de por sí están siendo afectadas por las acciones y normativas de contenidos y manejo de transmisión de datos por las compañías de comunicación».

  Aníbal Toruño: «Ortega está borrando todo el marco jurídico»
 Aníbal Toruño: «Ortega está borrando todo el marco jurídico»

Añadió que la ley podría controlar el servidor entre los proveedores de internet internacional y los nacionales, teniendo como consecuencia el bloqueo, censura o cambiar el contenido de las plataformas digitales que actualmente operan con contenido para Nicaragua, especialmente los medios informativos digitales.

De aprobarse la Ley, con la que queda derogada la ley 200 y 670 «Telecomunicaciones convergentes», esta estaría en vigencia en un plazo de 12 meses, después de su publicación en el diario La Gaceta. De esta manera la administración orteguista da nuevo zarpazo y golpe a las comunicaciones.