La organización Transparencia Internacional (TI) divulgó un informe que contiene una lista de los países más corruptos de todo el continente americano, y en el cual, los países con dictaduras como Nicaragua y Venezuela, ocupan los primeros puestos, al igual que Haití.

Transparencia Internacional indicó en su reporte que ningún país del continente registró mejoras significativas en los últimos cinco años en la clasificación del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), que mide los niveles de corrupción en el sector público en 180 países del mundo, en una escala de 0 a 100.

Entre los países que tiene menor índice de corrupción en toda América se encuentran Canadá y Uruguay, ambos en el puesto 74, seguidos por Estados Unidos que se ubica en el puesto 69. Mientras que, Venezuela ocupa el puesto 14 de los países más corruptos a nivel mundial, seguido de Haití en el lugar 17 y Nicaragua en 19.

“Los gobiernos frágiles fallan en su labor de frenar a las redes criminales, el conflicto social y la violencia, y algunos exacerban las amenazas para los derechos humanos al concentrar el poder con el pretexto de responder a la inseguridad”, señaló la presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio.

Desde 2017, Nicaragua, Honduras y Haití han descendido de manera significativa en las puntuaciones que obtienen en el IPC, mientras que otros países como Chile y Costa Rica, que en años anteriores obtenían los mejores desempeños en el índice de los países latinoamericanos, se mantienen en la misma posición, con 67 y 54 puntos respectivamente.

También se encuentran otros países como Colombia en el puesto 39, Brasil y Argentina en 38, Ecuador y Panamá en 36, El Salvador en 33, República Dominicana en 32, Guatemala en 24 y Honduras en 23.

Te puede interesar:

https://www.radiodario893.com/nicaragua-se-encuentra-en-desacato-internacional-advierte-calidh/

En su informe, la organización hizo especial referencia a la situación que se vive en Perú debido a la crisis política que se vive en ese país tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, después de que intentó disolver el Parlamento, y advirtió que vienen a sumarse a años de inestabilidad política en el país.

“En las Américas, la corrupción ha debilitado a las instituciones públicas y ha facilitado que prosperen las redes criminales, desestabilizando gobiernos y exacerbando la violencia en la región. Este círculo vicioso afecta en particular a las poblaciones más marginadas, como las personas indígenas y afrodescendientes, las comunidades LGBTQ, las mujeres y las niñas, perjudica el medioambiente e impide el buen uso de los recursos naturales”, detalla el informe.

Transparencia Internacional también hizo un llamado a los gobiernos de Latinoamérica “para priorizar la lucha contra la corrupción y promover la paz al mismo tiempo”. De igual manera, instó a “abrir espacios para hacer partícipe a las personas en la toma de decisiones desde activistas y empresarios hasta comunidades marginadas y grupos de jóvenes”.

Por otro lado, recordó que en “las sociedades democráticas, las personas pueden alzar su voz para contribuir a erradicar la corrupción y exigir un mundo más seguro”.