Dice un dicho popular: “Si Nicaragua es mi cuerpo, Monimbó es mi corazón”, y esto se trae a colación, quizás en tiempos de conflictos en Nicaragua, pues este barrió indígena de Masaya, por siglos no ha sido doblegado y es ejemplo de resistencia contra los poderosos de turno.

La resistencia es tanto que ni durante la conquista española lograron quitarle el nombre indígena y rebautizarlo con el nombre de alguna ciudad española como Granada y León, incluso ahí se conservan algunos apellidos de las comunidades indígenas como Ambota, Ñurinda, Putoy, Hondoy, entre otros.

Un parroquiano de este barrio, comentó bajo el anonimato, que lo más reciente es que durante la guerra de finales de los 70, Monimbó se unió para derrocar a la dictadura de Somoza.

monimbo 2
Monimbó un pueblo rebelde 3

Los progresos han sido por esfuerzo propio

“Una vez el triunfo de la Revolución, hubo bastante progreso comenzando por sus calles adoquinadas, pero todo fue por un esfuerzo comunitario, y en ese tiempo podías ver a la gente haciendo kermes, fiestas, rifas y cualquier tipo de actividad recaudatoria, aquí no nos vinieron a regalar nada, simplemente se luchó por tener un progreso en el barrio”, recuerda el consultado.

Monimbó ha sido un símbolo de resistencia por eso ahí se han centrado muchas actividades políticas de todos los partidos, y es falso lo que dice la dictadura orteguista de que este barrio es sandinista, “porque si fuera así no se hubiera levantado el 19 de abril de 2018. En el tiempo de la democracia en Nicaragua, durante la década de los 90, Monimbó apoyó a los liberales y eso no quiere decir que el barrio era liberal, simplemente se vio en esa otra plataforma los beneficios”, añadió el poblador.

Este histórico barrio, siempre ha luchado por su autonomía, por el progreso y no ser sometido por ningún gobierno de turno, y los progresos han sido producto del esfuerzo de esta población.

monimbo
Monimbó un pueblo rebelde 4

Ejemplo de lucha

“Incluso hoy en día el discurso del gobierno sandinista es que Monimbó está integrado y trabajando con el gobierno, y eso es falso. Monimbó está siempre en rebeldía, lo que pasa es que todavía no ha habido un momento de explosión, y es un barrio que estamos dolido, porque muchos de sus hijos fueron asesinados, encarcelados, exiliados y otros están escondidos para salvaguardar sus vidas”, aseguró el monimboseño.

Canciones de revolución han sido dedicadas por su valentía y defensa propia, como “Vivirás Monimbó”, del cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy, y su más reciente éxito “Monimbó, siempre con vos”, nacida durante la rebelión de abril de 2018.