Han pasado más de tres meses de que el poeta católico Carlos Bojorge fue secuestrado por la Policía al servicio del régimen de Daniel Ortega, para luego enviarlo al Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como «La Modelo», en Tipitapa.
El joven, de 22 años, quien era estudiante de la carrera de Derecho en la Universidad de Managua (UdeM), fue secuestrado el primero de enero de este año. Desde esa fecha, las autoridades carcelarias no han permitido que sus familiares puedan verlo, mucho menos le permiten recibir paquearía ni agua.
Noticia relacionada: SER CATÓLICOS, EL VERDADERO MOTIVO POR LO QUE EVELYN GUILLÉN Y HENRY BLASS SON PRESOS POLÍTICOS DE ORTEGA
Tras conocer, por medio de las autoridades del Distrito Tres de la Policía en Managua, que Bojorge había sido trasladado a la Modelo, los familiares acudieron en varias ocasiones al penal, pero fue hasta el 22 de enero que los carceleros les dijeron que fueran a buscarlo a la morgue de Medicina Legal.
En entrevista con Darío Medios Internacional, la abogada en temas en temas religiosos Martha Patricia Molina, señaló que la última vez que se le vio con vida fue el cinco de marzo.
«Carlos se logró comunicar conmigo. Me mandó fotografía, vídeos y cartas de que se encontraba en el Sistema Penitenciario; además denunciaba la arbitrariedad que estaban cometiendo en su contra porque no es delincuente », señaló la jurista.
¿Dónde está Carlos Bojorge?
Sin embargo, Molina indicó que luego de que ella hizo la denuncia en sus redes sociales publicó un fotografía del joven católico, recibió información, desde La Modelo, que el mismo día custodios llegaron a sacarlo de su celda.
«Desde ese momento no se supo más nada —Carlos Bojorge—. No se sabe si lo tienen en una celda de castigo (…) o si está en algún hospital después de haber recibido una golpiza, como es común en las careles de Nicaragua o en el peor de los casos que se encuentre fallecido», subrayó Molina.
Además, señaló que la dictadura orteguista no se ha pronunciado al respecto, no lo ha mostrado con vida, «pero sí sabemos y conocemos, al igual que organismos de derechos humanos a nivel internacional que él —Carlos Bojorge— se encuentra en el sistema Penitenciario, najo los agentes que trabajan en esa institución».
Sus allegados acudieron al penal el siete de enero de 2024, pero no les dieron información. 15 días después, el 22 de enero, volvieron a preguntar por él y les dijeron que fueran a “buscarlo a la morgue” de Medicina Legal.
Noticia relacionada: PRESO POLÍTICO ENMANUEL GUTIÉRREZ SUFRIÓ APARENTE INFARTO EN «LA MODELO»; SIGUE SIN RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA
También en su cuenta de X, Molina dijo temer por la vida del joven preso político. «Que el mundo sepa que Carlos Bojorge estaba en manos de la Dictadura Sandinista, a como se evidencia en las fotos, vídeos y cartas que me envió, si el día de mañana el aparece asesinado o muerto en el IML, los únicos culpables son los dictadores Ortega-Murillo», afirmó.
Antes de ser desaparecido, Carlos Bojorge estaba encerrado en la Galería dos alta de «La Modelo», donde, según Molina, recibía a diario tratos crueles, inhumanos o degradantes.