A través de un comunicado los líderes miskitos de Honduras condenaron la detención arbitraria e ilegal de los diputados Brooklyn Rivera Brayan y Nancy Elizabeth Henríquez, del partido indígena Yatama.

Asimismo, en la misiva los líderes indígenas llamaron al pueblo miskito a estar alerta para defenderlos de los atropellos de déspotas que quieren permanecer en el poder.

Lea: INICIA PROCESO PARA PARTICIPAR EN LA LOTERÍA DE VISAS DE EEUU, NICAS PUEDEN PARTICIPAR

“El hecho de pensar diferente al presidente de la República no es una amenaza política, es un derecho de la humanidad. El pensar diferente nos identifica a los humanos de los animales y eso no constituye ningún delito que amerite una persecución política”, cuestiona la organización Miskitu Asla Takanka (Masta).

Masta, es integrada por los doce consejos regionales, la organización de juventud, mujeres y consejos de ancianos, calificó de “secuestro ilegal y arbitrario” la detención Rivera Henríquez y expresó su “solidaridad incondicional con el pueblo miskito de Nicaragua.

De igual manera en el comunicado hacen un llamado a todos los miskitos de Honduras y Nicaragua a estar alerta ante cualquier llamado para defender y evitar más violación de los derechos humanos de sus líderes por parte de gobiernos déspotas que quieren permanecer en el poder.

La organización demandó la inmediata liberación y protección de la vida de los parlamentarios detenidos, sin que hasta el momento se conozca su paradero ni los cargos de los que se le acusa. “No han cometido ningún delito ante las leyes de ese país”, señalan.

Masta, además, pidió a la comunidad internacional y a los organismos de derechos humanos que intercedan en defensa de los derechos de los dirigentes Yatama.

Detenciones de líderes miskitos

El diputado propietario Brooklyn Rivera Brayan fue arrestado el 29 de septiembre por oficiales de la Policía Orteguista que rodearon su casa en la ciudad de Bilwi, en el Caribe Norte de Nicaragua.

Donde lo subieron a una patrulla sin informar los motivos de la detención. El diputado permanecía en el país contra la voluntad del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que en abril pasado le prohibió la entrada al país tras participar en un foro de Naciones Unidas donde expuso el destierro de la defensora de los derechos de los pueblos indígenas Anexa Alfred Cunningham, quien en septiembre de 2022 fue impedida de entrar a Nicaragua.

Lea: SICARIOS SECUESTRAN A FAMILIA NICARAGÜENSE EN LA FRONTERA MÉXICO EEUU

El arresto de la diputada suplente Nancy Elizabeth Henríquez se dio el domingo 1 de octubre. Según sus familiares, fue llevada a la estación policial para supuestamente ponerla en conocimiento sobre la situación legal de Rivera y terminaron arrestándola.