Una familia nicaragüense conformada por siete miembros fue secuestrada cuando pretendían cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, según denunció un familiar de las víctimas.

Un pariente de las víctimas que pidió omitir su identidad por seguridad, en declaraciones a Telemundo 44, refirió que sus familiares fueron raptados en Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos.

Lea: NICAS ATRAPADOS ENTRE EL TERROR A LA DICTADURA Y LA VIOLENCIA NARCO EN COSTA RICA

“Supuestamente los compatriotas atravesaban la frontera, cuando fueron forzados antes de que se entregarán a las autoridades de migración de los Estados Unidos”, dijeron medios mexicanos.

Según Telemundo 44 los secuaces están solicitando más de $14,000 dólares para dejar en libertad a los siete miembros de la familia.  Sus parientes se hallan angustiados dado que no disponen de recursos suficientes para entregar el dinero.

“No tenemos esa cantidad de dólares, tememos por la vida de nuestros parientes”, sostuvo el primo de los perjudicados.

Los connacionales salieron de Nicaragua en agosto pasado

Los conciudadanos salieron de Nicaragua el pasado mes de agosto y pretendían reencontrarse con familiares en territorio estadounidense.

Melissa López, directora ejecutiva para los Servicios Diocesanos para Migrantes y Refugiados, expresó que los secuestros son frecuentes en la frontera México –Estados Unidos.

López recomendó a los migrantes no efectuar viajes inseguros y comprometidos, donde exponen sus vidas al caer en manos de mafias delincuenciales.

Cabe mencionar que en redes sociales y medios de comunicación son usuales los anuncios de muertes y secuestros de nicaragüenses que han intentado pasar la frontera mexicana y llegar a Estados Unidos, según reportes de organizaciones pro migrantes.

La mayoría de las veces, son los mismos familiares que piden donaciones para pagar repatriaciones de cuerpos o recompensas a coyotes y carteles, aseguran medios digitales mexicanos.

Nicaragüenses son blanco del “mercado negro” del tránsito migratorio en México

“Hay que recordar que, en noviembre de 2021, La expresa política Ana Nicaragua López fue secuestrada por el cártel de Juárez, junto a su pareja e hijo, y fueron liberados después que pagaron cinco mil dólares”, destacó Melissa López.

Lea Además: PREMIO INTERNACIONAL AL OBISPO ÁLVAREZ ES RECONOCER LOS CRÍMENES DEL RÉGIMEN

Astrid Montealegre, abogada de migración y miembro de la Alianza de Derechos Humanos de Nicaragua-Estados Unidos (Nahra, por sus siglas en inglés), expuso a medios de comunicación internacionales   que los nicaragüenses “por su condición sociopolítica tienden a ser blanco en el mercado negro del tránsito migratorio.