El ministerio de Salud de Costa Rica y el ministerio de Salud de la Nicaragua mantuvieron reuniones esta semana con el objetivo de fortalecer el sistema de vigilancia en las zonas fronterizas entre la Región de Chorotega y el SILAIS de Rivas, con el fin de implementar acciones conjuntas que prevengan el restablecimiento de la transmisión de la malaria.

Pese a que en esta zona transfronteriza no se presenta transmisión activa de malaria, es una zona vulnerable y receptiva para la transmisión de la enfermedad. Por lo que se determinaron las siguientes acciones:

Lea: PABLO CUEVAS: “POLICÍAS PASARON DE SER REPRESORES A SER REPRIMIDOS”

  •  El Componente Nacional de Malaria del Ministerio de Salud de Nicaragua colaborará con la creación de mapas de la zona transfronteriza La Cruz-Cárdenas.
  •     Solicitud de apoyo financiero al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de SE-COMISCA, para capacitación conjunta a inspectores y técnicos de control de vectores en el componente entomológico de malaria y financiamiento para realizar visitas de campo, para desarrollar un plan de comunicación que evite la reintroducción de malaria.
  •       Se definió realizar una reunión virtual mensual en el Nivel Local, con acompañamiento del Nivel Regional en cada país, para dar seguimiento a la plantilla de plan de trabajo de la zona transfronteriza y número de muestras realizadas. 
  •      Además de, la creación de un grupo de WhatsApp para notificación de casos de manera inmediata.

Salud en Costa Rica preocupado por aumento de Malaria

Todas estas acciones buscan mejorar la capacidad de respuesta de los equipos locales ante casos de malaria que se presenten en ambos lados de la frontera. 

Lea Más: FIN DE SEMANA REGISTRA AL MENOS CUATRO FALLECIDOS EN ACCIDENTES DE MOTO

Los productos principales de la reunión entre ambas instancias  fueron: la caracterización de la zona transfronteriza y rutas migratorias y la elaboración de la plantilla de Plan de Trabajo de la zona transfronteriza.