34 mil Chinandeganos participaron en el ejercicio nacional multi amenazas, según Arelis Zeledón, secretaria política municipal.
Una de las áreas donde se realizó el simulacro fue el reparto Augusto C. Sandino, donde más 500 personas participaron como brigadistas, víctimas o evacuados.
En la zona se vivió un hipotético terremoto que dejó decenas de lesionados y centenares de evacuados, entre ellos la profesora María Isabel Fletes y sus estudiantes de primer grado. Fletes imparte clases en la escuela Rosa María Martínez, e insistía a sus estudiantes en mantener la calma con las manos en la cabeza para proteger sus cabezas.
Por su parte, Jimmy Trujillo de 23 años, era víctima en una casa incendiada, él y tres personas más, incluyendo un niño, recibieron la ayuda de brigadas bomberiles.
También las Brigadas Municipales de Rescate, BRIMUR, participaron activamente recibiendo lesionados en la zona de seguridad, ubicada en la cancha del reparto. A esta brigada pertenece Leonardo Chávez, él y 12 trabajadores de la alcaldía conforman el grupo formado con habilidades para rescatar entre incendios, derrumbes u otras situaciones adversas.
El mayor Juan José Canales, de la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios, dijo que los participantes mejoran su actuar a medida que se realizan los simulacros:”cada vez nos encontramos con más personas empoderadas con mejor capacidad de respuesta y eso es muy bueno” recalcó.
Kathia Reyes.