La historia de Fátima, la niña asesinada en México ha conmocionado a la región latinoamericana y al mundo entero. Nicaragua no es un país ajeno a estas crueles circunstancias que han enfrentado las mujeres, independientemente de su edad.

Católicas por el derecho a decidir registró 63 femicidios en el 2019, 18 de las víctimas tenían entre 18 a 25 años, 16 de las mujeres asesinadas tenían entre 26 y 34 años, 14 de ellas habrían alcanzado al menos los 49 años, cuatro de las asesinadas tenían entre 13 y 17 años, dos  de las víctimas eran niñas menores de 12 años.

El horror que vive México, se ha vivido en Nicaragua. Basta recordar los nombres de Jesbelin, Diana Raquel y Josseling Catalina.

Asesinatos de menores en Nicaragua

Jesbelin solo tenía 11 años, la asesinaron y luego lanzaron su cuerpo en un pozo en Estelí. En cambio, Diana Raquel tenía 12 años cuando salió de su casa para hacer un mandado, un vecino la asesinó y luego ocultó su cuerpo en una letrina en el Barrio La Primavera, en Managua.

Otra de las víctimas de femicidio fue Joseling Catalina de 17 años de edad. Tras asesinarla un taxista, abandonó su cuerpo en un predio montoso de la comunidad El Pellizco, municipio de Chichigalpa.

Joseling
Josseling Catalina Pineda Romero tras su bachillerato el añó pasado. Foto tomada de Facebook.

Cada historia ha sido desgarradora y removida por por el caso de la pequeña Fátima.

Feministas nicaragüenses apuntan que la violencia de género está enraizada en Latinoamérica, donde no importa la edad de quienes sufrieron estas crueles agresiones.

Capturas a los responsables

La pequeña Fátima, niña que fue secuestrada y luego asesinada en México, fue sepultada el miércoles, en un sepelio acompañado por centenares de ciudadanos que demandan el castigo a los responsables del crimen.

La madre de la menor, Malena Antón, entre llantos, lamentó no haber podido llegar 10 minutos antes a la escuela a recoger a su hija el día del secuestro.

Ataúd de Fátima Antón en su sepelio en la ciudad de México. Foto | Cortesía

Según la madre de Fátima, pasaría por la pequeña minutos más tarde por quedarse vendiendo dulces porque había prometido a su hija comprarle unos calzados nuevos, debido a que los zapatos que usaba estaban rotos.

Este jueves las autoridades mexicanas confirmaron la captura Gladis Giovana Cruz Hernández y Mario Alberto Reyes Nájera, presuntos culpables del delito en contra de la menor.

Malena Antón, madre de la pequeña Fátima, ofreció unas declaraciones al Diario El País, que dejamos a continuación.