Familiares de trece venezolanos que se embarcaron con destino a Nicaragua para continuar su ruta hacia Estados Unidos se encuentran angustiados tras cinco días de haber perdido total comunicación y ruegan a quienes sepan de su paradero se los hagan saber pronto.
Wilson Brito, les perdió el rastro a sus parientes Melody Nicol Rosario Cedeño, Jairangel Daniela Rosario Cedeño y William Alberto Mayora Ortega quienes viajaban en el grupo de venezolanos. “No se ha sabido nada de ellos” dijo a la prensa independiente.
De acuerdo con Brito, los trece navegantes se embarcaron desde la Isla San Andrés, Colombia y se dirigían a Corn Island en un lapso no mayor de 12 horas, posteriormente se dirigirían a Bluefields para continuar la ruta migratoria por tierra, pero desde el 12 de octubre no se supo más de ellos.
Los familiares de Wilson Brito son originarios de la Guaira, Venezuela y decidieron realizar este recorrido náutico para evitar cruzar la peligrosa selva del Tapón de Darién que divide Colombia de Panamá. “Si estuvieran en tierra firme estamos seguros que ya se hubieran comunicado”, lamentó.
Entre los desaparecidos también se encuentra miembros de la familia Segovia entre ellos el niño de 07 años Samuel Segovia, Marisela Ruiz Perez de 44 años, Wilmer Segovia, de 28 años; de la familia Martínez, Jancerlin Martinez de 33 años, Jaerlin Martinez de 26 años, Joencer Martinez, de 19 años. También en la lista está Rubén Quintero, de 37 años. Noris López, de 72 años. Maria Zamora, de 37 años y Carlos Arrieta, de 40 años.
El pasado mes de agosto una familia de siete migrantes venezolanos, entre ellos dos menores de edad, fueron rescatados con vida en el caribe nicaragüense, el grupo fue asaltado y abandonado en alta mar por los mismo lancheros que contrataron y de suerte los rescataron pescadores.
Se desconoce qué suerte corrió este nuevo grupo desaparecido.
Migrantes nicaragüenses detectados en traslado ilegal en México
La situación de peligro que enfrentan los migrantes es noticia de cada día, involucra a venezolanos pero también a nicaragüenses.
19 migrantes, entre ellos niños, fueron encontrados cuando viajaban hacinados en el interior de una camioneta que fue detectada por autoridades mexicanas.
“La camioneta fue retenida en el municipio de Guadalupe, en el Estado de Nuevo León y hay una persona detenida” dijo una autoridad fronteriza, al referirse a Gerardo “N” de 21 años, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público.
Te puede interesar: México traslada hacia la capital a venezolanos expulsados de EEUU
El hecho ocurrió la madrugada de este lunes en la zona metropolitana de Monterrey. Los agentes detectaron la camioneta que circulaba a exceso de velocidad. En el vehículo habían migrantes hondureños, guatemaltecos y nicaragüenses, aunque no llevaban documentos que los identificara.
La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha interceptado a más de 2,15 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022.