Miami, Los Ángeles y Costa Rica se pintaron de azul y blanco, luego que se realizaron diferentes actividades simultáneas conmemorativas recordando el estallido de abril de 2018 que se registró en Nicaragua, que dejó más de 300 civiles asesinados por la represión de la dictadura sandinista que se mantienen en este país centroamericano.

Las marchas con pancartas, banderas de Nicaragua, pañoletas, consignas antisandinistas y a favor de la patria, fueron los ingredientes que dominaron estas actividades en el exterior, donde tuvieron una significativa convocatoria, además de marchar de forma pacífica.

marcha 2
Las marchas en EE.UU. estuvieron muy concurridas

Memoria fresca de abril

“Este día los invitamos a no olvidar abril. Muchos están aquí por persecución política y este es un compromiso porque no podemos olvidar. Estoy aquí por una razón: me obligaron a salir de mi país, y ahora los voy a obligar a que me permitan regresar porque Daniel Ortega se equivocó el 9 de febrero. Somos y seguiremos siendo nicaragüenses, le duela a quien le duela”, manifestó el líder estudiantil y expreso político Lesther Alemán.

“Esta lucha les pertenece a todos ustedes, esta lucha no tiene nombre, ni tiene logo, no más que solo la azul y blanco, que nadie se los quite, todos estamos aquí para seguir luchando porque no nos olvidamos de abril y ni los dictadores del Carmen se olvidan de abril por más que intenten borrar la memoria histórica en Nicaragua”, comentó un manifestante en Miami.

marcha
Desde el extranjero los nicaragüense siguen exigiendo libertad.

Fustiga contra criminales

En tanto el sacerdote Marcos Somarriba, desde el púlpito en Santa Agatha rechazó la doble moral de la pareja dictatorial de Nicaragua.  “Algunos de ellos tienen un modo de hablar tan suave que apestan a cinismo y hacen una propaganda tan inteligente que consiguen engañar a la gente. Consiguen miembros para su charco el cual no será garantía asegurada para nadie”, expresó el religioso.

En Costa Rica tambien hubo actividades de conmemoración por los caídos de abril de 2018, los exiliados nicaragüenses se auto convocaron para animarse y recordar la lucha que inició hace seis años en Nicaragua en contra de la dictadura sandinista.

Durante la marcha en Miami, se registró un breve incidente cuando un sujeto quiso agredir a parte de los manifestantes, y profirió ofensas en inglés, definiéndose como un miembro de la izquierda, pero pronto fue neutralizado por agentes policiales del condado y se lo llevaron detenido. Se prevé que durante lo que reste de abril, se continúen realizando didiferentes actividades conmemorativas, en los diferentes países donde está concentrada la diáspora nicaragüense.