MedicamentosEl fin de semana reciente las farmacias de todo el país aplicaron un ajuste del 2.47 por ciento en el precio de todos los medicamentos, indexación que se aplica cada seis meses tomando como referencia la devaluación del córdoba respecto al dólar.

 

Pero en esta ocasión, el ajuste se produjo en un contexto de alzas en todos los servicios básicos, por lo que expertos advirtieron que esto puede provocar una pérdida en el poder adquisitivo de la población.

 

Este ajuste en los precios de las medicinas está regulado por el Ministerio de Industria, Fomento y Comercio (Mific).

 

“Lo que sucedió este fin de semana fue la indexación del deslizamiento del 2.47 por ciento. En las medicinas cada seis meses se aplica el deslizamiento de la moneda, pero no se ha dado ninguna alza más que la que se da cada seis meses cuando se ajusta el precio al dólar, que anda entre el cuatro o cinco por ciento anual”, dijo el ex presidente de la Asociación de Farmacias Unidas de Nicaragua (AFUN), Alberto Lacayo.

 

En los primeros meses de este año la población nicaragüense ha sufrido una serie de alzas en el precio del combustible, agua potable, alimentos y la eliminación del subsidio a la energía eléctrica que, según estimaciones de los economistas, se traducirá en una alza que oscila entre un 2.8 y 12.8 por ciento a partir de este año para aquellos usuarios que consuman de 125 a 150 kilovatios al mes.

 

Tomado de El Nuevo Diario.