Por: Jeanneth Rodríguez 

 

César Cordero Camacho, presidente de la Asociación de Ganaderos de León (ASOGAL), afirma que la crisis iniciada en el pasado mes de abril (2018) no afectó el sector ganadero en el departamento de León, pero las reformas fiscales si afectarán y de forma directa.

 

“El que paga los platos rotos de las reformas fiscales es el sector ganadero y agricultura. Piensan gravar los productos veterinarios, y este impuesto no lo paga la industria o las distribuidoras, sino que se los transfiere al productor de ganado”. Afirma Cordero.

 

https://twitter.com/ftorreztapia/status/1095719552460251137

 

Asimismo, el inversionista y directivo de ASOGAL; asegura que los costos de producción de la leche y carne se elevarán con estas reformas fiscales. “Hay un problema muy serio y es que nosotros como productor de leche y carne de ganado, no tenemos incidencia en el costo del litro de leche y el kilo de ternero y novillo”. Asegura.

 

Ante tal situación, Cordero afirma que este sector no se ha quedado con los brazos cruzados ya que están buscando que el productor de ganado adopté tecnologías para mejorar la rentabilidad y así preñar más las vacas, evitando que mueran los terneros. Además, los ganaderos de este departamento en la última década, han sido afectados por la irregularidad del cambio climático, ya que León está ubicado en el corredor seco centroamericano.

 

Con las reformas fiscales en la aplicación del artículo 127; los más de 25 mil ganaderos de León serán afectados y por ende las consecuencias se harán sentir en la población en el precio de la carne y leche, cuando estas reformas tributarias entren en vigencia.