Kathia Reyes

De los trece municipios del departamento de Chinandega solo El Realejo registró tensiones en horas de la madrugada de este lunes.

Los ánimos se caldearon cuando al finalizar los escrutinios miembros del partido Ciudadanos por la Libertad aseguraban haber ganado los comicios.

En esa zona, se aperturaron 24 Juntas Receptoras de Votos, constituidas en 10 Centros de Votación. La mitad de estas juntas se ubicaron en el casco urbano, donde hubo la participación de al menos el 50% de electores.

En siete actas de escrutinio verificadas por este equipo de prensa, la candidata para alcaldesa  del CxL obtiene más votos que la candidata del FSLN, en uno de los casos hasta 33 votos más, en otras actas la diferencia alcanza alrededor de 20 votos de ventaja.

El conflicto se generó cuando las actas y el resto del material electoral debían trasladarse del Centro de Cómputos Municipal, ubicado en la escuela Enmanuel Mongalo hacia la cabecera departamental.

Ante el rumor de que el FSLN había sido favorecido con el voto popular, seguidores de CXL y del Partido Restauración Democrática, se plantaron en las afueras del centro de cómputos demandando un conteo transparente.

Esto provocó que una brigada de Fuerzas Especiales llegara para resguardar el material que salió del municipio a las dos de la madrugada.


Según un informe preliminar del Consejo Supremo Electoral, en El Realejo el Frente Sandinista alcanzó el 58% de los votos, mientras, una fuente dentro del Centro se Cómputos Departamental aseguro que en el conteo definitivo el FSLN ganó esa alcaldía por 334 votos de diferencia. Aunque hemos intentado conocer la versión de los dirigentes de Ciudadanos por la Libertad en el Realejo, no los encontramos en su casa de campaña ni respondieron a nuestras llamadas.

Según Henrry Lara, candidato para alcalde y representante legal del PRD, observaron anomalías en el proceso electoral, entre estas la manipulación inadecuada de documentos oficiales y el fenómeno del “Ratón Loco”, así denominan lo ocurrido a personas que no aparecían en padrones electorales de Juntas Receptoras de Votos dónde históricamente habían ejercido el derecho al sufragio.

Fue notorio que un porcentaje importante de JRV utilizaron como máximo 150 de las 400 boletas destinada. En el Realejo, se evidenció la participación de votantes en juntas dónde se marcaron más de  200 boletas.